España
María Suárez (5/5/2011)juan-carlos-y-mohamed-vi
El Rey de España se encuentra de visita en Marruecos. Según ha explicado la Casa Real se trata de una estancia de carácter «privado» que había quedado pendiente desde el año pasado, y corresponde a una invitación personal del monarca marroquí.

Ha sido una pena que no nos hayan informado antes pues, como representante del pueblo español que es, el Rey podría haber llevado consigo la petición de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país: la descolonización del Sáhara. Para ayudar a que el tono sea «cordial» hablo de petición y no de exigencia, como debería ser en realidad habida cuenta de que el Derecho Internacional nos asiste. Pero claro, qué valor tiene el Derecho Internacional para la monarquía alahuí que lo ha pisoteado cuando le ha venido en gana.

Y ahora la pregunta del millón: ¿a qué va el Rey Don Juan Carlos allí? Esperamos que nos lo explique con pelos y señales a su vuelta. Somos muchos los que deseamos fervientemente que le pida al «majzén» que desbloquee el proceso de autodeterminación, ¿se atreverá a pedírselo? El Rey de España sabe que esa es la voluntad del pueblo español. Los saharauis ya no pueden ceder más, han cedido todo lo que podían ceder y haciendo que su dignidad permanezca intacta, pero ¿y su paciencia?

El referéndum justo, en libertad y con la opción de independencia es lo único que los saharauis piden. ¿Por qué el Rey de España no lo arregla con su «amigo y primo»? No puede ir de visita privada a ver a un monarca absolutista, en secreto y como si tal cosa y luego callarse lo que ha hablado con él. La democracia exige que, incluso en ocasiones como ésta, rinda cuentas ante sus ciudadanos, que no súbditos. Tenemos derecho a saber si han hablado del Sáhara o no, y si lo han hecho, qué es lo que han dicho.

N. de la R.
María Suárez  es Socióloga y empresaria.