zapatero-visita-lorca-tras-el-terremoto1España
espacioseuropeos.com (14/5/2011)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan «medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos que se produjeron el 11 de mayo en Lorca (Murcia)». Como es sabido los terremotos de ese día causaron nueve muertos, centenares de heridos, así como importantes daños en viviendas, comercios, edificios públicos y en bienes del patrimonio cultural.

Hay que destacar la  solidaridad de los ciudadanos de Lorca, de localidades limítrofes y, por supuesto de toda España, así como la profesionalidad y dedicación del Ejército, fuerzas de seguridad del Estado, policía local, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y demás instituciones que participan en las labores de atención a los ciudadanos afectados, rescates, desescombro, alojamiento y avituallamiento de los miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas.

En consecuencia, el Gobierno de España ha tomado medidas de carácter excepcional, acudiendo a «la fórmula del Real Decreto Ley», en el que se establecen las siguientes medidas:
– Ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros al cónyuge de la persona fallecida o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del fallecido).
– Se concederá la misma cantidad en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente, siendo el beneficiario de la ayuda la persona declarada en dicha situación.
– Ayudas a particulares por alquileres y reconstrucción de viviendas.

Por otro lado, el Real Decreto contempla, asimismo, las ayudas a las entidades locales:
– Se les abonará el cien por cien de los gastos de emergencia en que hubieran incurrido para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales (demolición de edificios, retirada de elementos arquitectónicos dañados, suministro de agua potable, etcétera), que serán financiados en exclusiva por el Ministerio del Interior.terremoto-en-lorca-murcia2
– Se financiará, por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, hasta el 50 por 100 como máximo del coste, las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales.

El Consejo de Ministro aprobó la puesta en práctica de una serie de medidas fiscales, entre las que cabe destacar la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en relación con las viviendas, locales de trabajo y similares, afectados; reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas a las industrias y establecimientos comerciales; exenciones de tasas de tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos y la expedición de duplicados de permisos de circulación y conducción extraviados; y exenciones por parte de las Entidades Locales en las tasas por expedición de la licencia de obras para la reparación de las viviendas siniestradas.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas recibirán, asimismo, ayudas para paliar los efectos causados por los terremotos. Otras medidas urgentes se refieren a la seguridad social, moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, se anticipa el abono de la paga extraordinaria, correspondiente al período diciembre de 2010 a mayo de 2011, y la paga a los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social en sus modalidades contributiva y no contributiva residentes en el municipio de Lorca.

Sería conveniente, que se llevase a cabo una exhaustiva investigación sobre los edificios siniestrados por si, en algún caso, no hubiesen cumplido la normativa vigente respecto a medidas de seguridad en la construcción.