España, 17-12-2017

Otra vez todos al paro, menos ZP y Cia.

España
Aquilino Tejedo (18/5/2011)todos-al-paro
Lo peor del paro en España no son los cinco millones de parados -con tratarse de algo terrible- sino las perspectivas de que la inmensa cifra del desempleo siga aumentando y que permanezca durante varios años resistiéndose a cambiar de signo.

El panorama, en la etapa final del mandato de Rodríguez Zapatero, supera con creces, en ese aspecto, la herencia que dejó Felipe González y que, el abogado laboralista de la agencia Efe, Fernando Vizcaíno Casas -más defensor de la empresa que de los trabajadores, que todo hay que decirlo- representó, con brocha gorda, en su novelita “¡Todos al paro!”, que autocalificaba de “humor esperpéntico”. Era la versión resultante de una política socio-económica letal, paralela a la derivada de la corrupción que inspirara a Luis García Berlanga su película “¡Todos a la cárcel!”.

La caricatura en la portada de “¡Todos al paro!” juega con los políticos causantes de aquellos desastres en la cola del INEM (dibujo de Ángel Navas). Pero los cesantes de la política, con un cómodo colchón transitorio, se reengancharon pronto en chollos de la alta empresa o nuevos cargos oficiales: Felipe González, Alfonso Guerra, Narciso Serra, Belloch… no compartieron ni comparten las desdichas de los “currantes” a los que llevaron a la ruina.

Para colmo, empezó ya entonces y se ha continuado después, facilitando y abaratando los despidos. Así quedó plasmado en una de las inspiradas viñetas de Chumy Chumez.

Un niño, con su carpeta bajo el brazo que, a la pregunta de los mayores “¿Y tú, qué quieres ser de mayor?”, contesta tajante: “Lo que sea, pero fijo”. Ahí es nada, desde hace años.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826