España, 14-12-2017

Sáhara Occidental: Marruecos comienza un nuevo chantaje a España

melillaEspaña/Marruecos
Carlos Ruiz Miguel (25/5/2011)
Contra lo que dijo la prensa española escrita, dije en este blog que el encuentro de Juan Carlos I y Mohamed VI en Marrakech fue muy tenso. Y avancé que la razón posible de esa tensión es que Mohamed VI ha lanzado un plan audaz para quedarse con el Sáhara Occidental después del revés sufrido en el Consejo de Seguridad con la resolución 1979. Marruecos ha iniciado un nuevo chantaje contra España para conseguir apoyo en sus planes expansionistas. Una presión y unos planes que se han intensificado tras la derrota del gran aliado del majzen en las elecciones celebradas en España el 22 de mayo.I. UN ENCUENTRO REAL QUE NO “SELLÓ” UNA “RECONCILIACIÓN”
Tras el encuentro de los reyes de España y Marruecos en Marrakech el 9 de mayo la prensa empezó a lanzar la consigna de que nos hallábamos ante una “reconciliación”. Por ejemplo:Prensa nacional escrita:
– “Rey y Mohamed VI sellan la reconciliación en Marraquech” (El País, 9-V-2011)
– “El Rey y Mohamed VI escenifican la reconciliación entre Rabat y Madrid” (La Razón, 10-V-2011)
– “Superados los «últimos malentendidos». El Rey y Mohamed VI escenifican en Marrakech la normalización de las relaciones bilaterales (Abc, 10-V-2011)

Prensa nacional digital:
– “El Rey y Mohamed VI ponen fin a los “últimos malentendidos”” (Libertad Digital, 9-V-2011)

Agencias:
– “El Rey y Mohamed VI se reúnen para superar «los últimos malentendidos»” (EFE, 10-V-2011)

Muy, muy diferente fue la interpretación que ofrecí en este blog el mismo día de la reunión, el 9 de mayo:

Todo parece indicar que, Mohamed VI, desahuciado, ha acudido a Juan Carlos I y le está presionando para que termine lo que empezó a hacer cuando aún era Príncipe de España: la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos ignorando los compromisos solemnes de España ante la comunidad internacional.

II. SE INICIA UN NUEVO CHANTAJE A ESPAÑA
Pero no pasaron ni cuatro días desde el encuentro entre ambos reyes para comprobar que Marruecos retomaba una política hostil contra España. Y comenzó a activar un nuevo chantaje contra España. Un chantaje que va a más después de las elecciones que han dejado KO al gran amigo del majzen, el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Veamos:
– Día 9 de mayo: Un miembro del “Comité por la liberación de Ceuta y Melilla” provoca un incidente en Melilla.
La noticia, faltaría más, no la ofreció la prensa española. Era tanto como reconocer que la visión melosa del encuentro de ambos reyes era una farsa.
Pero el hecho, cierto, fue que casi al mismo tiempo que se encontraban ambos reyes, en la tarde del lunes 9 de mayo, varios miembros del “Comité por la liberación de Ceuta y Melilla” fueron a Melilla a pedir el boicot a las elecciones locales. La Guardia Civil detuvo a uno de los agentes del majzen infiltrados, aunque el resto escapó.
La noticia se puede leer aquí.
Sólo El País, una semana después, y de tapadillo, la ofreció.

– Día 19 de mayo: violencia en la campaña electoral de Melilla.
La noticia la ofreció El País que, dos días antes, ya había aludido al peligroso aumento de la violencia que se había producido en Melilla contra el PP en un intento de provocar un clima de violencia inter-confesional:

Ni siquiera los viejos del lugar recuerdan una campaña electoral tan crispada como la que vive Melilla. Empezó con una agresión contra el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda -que resultó ligeramente herido en el rostro- la noche de la pegada de carteles y desde entonces los incidentes y las descalificaciones se han multiplicado.

La lucha identitaria, casi confesional, que se libra en las calles conlleva el “peligro de libanizar Melilla”, advierte Irene Flores, directora de El Faro. Alude a un Líbano en el que musulmanes y cristianos han guerreado durante años.

Días 22, 23 y 24 de mayo: violencia pos-electoral en Melilla
La agencia Europa Press informa de que hay diversos “Disturbios en la Melilla musulmana por la victoria del PP
Naturalmente, la prensa española, demasiado ocupada en cantar la victoria del PP o relatar el hundimiento del PSOE no tuvo espacio para estos hechos.

Día 24 de mayo: El “Comité de Liberación de Melilla” coloca la bandera de Marruecos en los manantiales de Yasinen
La agencia Europa Press informa que:
La acción se ha llevado a cabo esta mañana por parte de varios miembros de este conjunto de organizaciones sociales y políticas, estando al frente de la misma el senador y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, Yahya Yahya.
El grupo de personas ha forzado la puerta de la instalación que el Ayuntamiento melillense entiende de su pertenencia para volver a colocar el mástil con la bandera de Marruecos después de haber sido retirada la misma.
Esta bandera fue colocada por primera vez a principios del mes de diciembre de 2010 por “la hostilidad sistemática, injusta y continuada demostrada por la cúpula del Partido Popular español hacia Marruecos y marroquíes a raíz de los acontecimientos de El Aiun”.
El Comité de Liberación subraya que las instalaciones de Yasinen están en suelo marroquí y por tanto en las mismas debe ondear la bandera de Marruecos aunque el Ayuntamiento de Melilla diga que le pertenece, por lo que no admitirá que se retire la misma del lugar donde están los pozos porque tanto uno como otro este territorio marroquí.

juan-carlos-i-y-mohamed-viIII. EL MAJZEN PREPARA UN PLAN PARA LA ANEXIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y QUIERA OBLIGAR A ESPAÑA A AVALARLO
Lo dije aquí y lo repito:
El encuentro de los reyes español y marroquí fue tenso. Muy tenso.
No se ha “sellado” ninguna “reconciliación” ni se han “superado” los “malentendidos”.
Y lo dije aquí y lo repito:
Marruecos está preparando una operación de anexión del Sáhara Occidental y exige, como elemento imprescindible, que España declare la validez de la misma. Y como lo que reclama es una nueva violación del Derecho Internacional comparable a los acuerdos de Madrid, se dispone a chantajear a España para conseguirlo.
Marruecos juega con una gran ventaja, ciertamente, y es que el Frente Polisario no parece enterarse de nada.
Pero el hecho es que en esta operación el Departamento de Estado de Hillary Clinton está intentando sabotear al Presidente Obama.
Es muy significativo, extraordinariamente significativo, que EL MISMO DÍA en que el presidente Obama ofrecía un importante discurso sobre su política hacia el mundo árabe, el Departamento de Clinton intentaba cortocircuitar su política en relación a Marruecos.
Obama no se refirió a Marruecos pero no hay duda de que el contenido de su discurso tiene un mensaje subliminal para Mohamed VI.
Y precisamente por eso, el Departamento de Clinton el mismo día lanzaba, sin que viniera a cuento, un comunicado de apoyo a las “reformas” que prepara Mohamed VI y que forman parte del nuevo plan anexionista sobre el Sáhara Occidental.
Una vez cortocircuitado Obama, y sin temor a dejar en ridículo a Hillary Clinton, el majzen se prepara para conseguir una “mayoritaria” aprobación de sus planes. Los manifestantes que el 22 de febrero salieron en tres ciudades marroquíes a protestar contra el régimen comprobaron en sus propias carnes los “esfuerzos” democráticos de Mohamed VI que Hillary Clinton tanto alaba.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional  en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826