Sudán (África)
espacioseuropeos.com (24/5/2011)soldados-sudaneses
Jartum no va a retirar las tropas de las Fuerzas Armadas Sudanesas de la ciudad de Abyei, que ha sido tomada este fin de semana en respuesta a un ataque que causó la muerte de 22 soldados del norte, y que Sudán ha atribuido al ejército sursudanés, que niega la acusación. Según Médicos Sin Fronteras, alrededor de 20.000 personas ya han abandonado la ciudad, que es la capital de la región homónima, en disputa entre norte y sur por ser muy rica en petróleo, y cuyo estatus sigue siendo una incógnita tras no haber celebrado su referéndum para decidir si forma parte del norte o del sur en enero.

El ataque a los soldados septentrionales se produjo el pasado jueves, mientras abandonaban la zona escoltados por fuerzas de paz de la ONU. Naciones Unidas no ha acusado directamente al ejército meridional, lo que ha generado duras críticas por parte del ejecutivo sudanés.

Según el diario Sudan Tribune, su portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Khalid Musa, ha afirmado que «el estado de parcialidad y la falta de claridad» de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNIMIS) propician la «violación repetida» del acuerdo de paz del año 2005.

El coronel sursudanés, Phillipe Aguer, ha calificado la ocupación como un «acto de guerra» y ha apuntado que ha causado víctimas militares y civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el avance militar y ha exigido a Sudán que retire sus tropas, pero Jartum ha rechazado la petición.

El pasado 9 de mayo se había iniciado la retirada de las tropas de ambas partes de la región de Abyei y la implantación de equipos conjuntos tras llegar a un acuerdo al amparo de Naciones Unidas. 

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.