España
J.M.G.T. (27/5/2011)rueda-de-prensa-de-ascri
Para dar a conocer mejor el sector de las entidades de capital riesgo, se ha desarrollado en Madrid un desayuno de trabajo, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, cuyo presidente, Ramón-Darío Molinary, abrió la sesión.

El enunciado de la convocatoria era «Capital riesgo: uno de los motores de la recuperación económica». La voz cantante la llevó Maite Ballester, presidenta de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), con intervenciones también por parte del sector, de Carlos Lavilla y Javier Ulecia, en el coloquio con los periodistas que concurrían al acto. ASCRI fue fundada hace 25 años; sin embargo muchos empresarios siguen desconociendo su papel. «Tenemos dinero para financiar», afirmaron ayer, algo que, en estos  momentos, llama la atención.

Maite Baallester señaló que la denominación de capital riesgo no es una buena traducción del inglés. Estas entidades invierten en empresas privadas que no cotizan en Bolsa para, en un cierto plazo, tratar de ponerlas en el mercado, en mejores condiciones, con el fin de vender o de salir a Bolsa. Obtienen dinero de fondos, de los poseedores de grandes fortunas o de otros inversores para, a su vez, entrar en empresas pequeñas o medianas y, mediante una conveniente gestión, buscar una salida con beneficios interesantes. El 40% de las empresas en las que han intervenido en España, señalaron que las han vendido a multinacionales.

A una pregunta, en nombre de espacioseuropeos.com, sobre si su entrada en cualquier empresa implica hacerlo como socio mayoritario, Maite Ballester contestó que hay dos tipos de posibilidades: entrar, efectivamente con mayoría accionarial, o tomar participaciones en minoría; pero, a la hora de invertir, hay que establecer un acuerdo para la salida; a este tipo de pactos se llega antes de invertir; porque luego las circunstancias pueden plantear situaciones imprevistas.

Este sector, por otro lado, tiene vocación de invertir también en países de la América de habla española y portuguesa.

No hay etiquetas para esta entrada.