Uganda
espacioseuropeos.com (14/5/2011)yoweri-k-museveni-presidente-de-uganda
El presidente ugandés, Yoweri K. Museveni, juró ayer por cuarta vez su cargo como jefe de Estado, puesto que ocupa desde su llegada al poder el 1986 mediante un golpe militar, y que ha ido renovando cada cinco años desde 1996, cuando fue elegido por primera vez en unas elecciones.

La constitución aprobada en aquel año sólo contemplaba la posibilidad de mantenerse en el cargo durante dos períodos, pero fue enmendada por Museveni para poder continuar presentándose a los comicios. Pocas horas antes Kizza Besigye, el número uno de la oposición y líder de las recientes manifestaciones en Uganda, volvía de Kenia, tras pasar varios días hospitalizado para recuperarse de las heridas causadas por la policía ugandesa en su última detención.

Miles de personas salieron a las calles para recibir a Besigye, y durante seis horas recorrieron junto a su coche los 40 kilómetros que separan el aeropuerto de Entebbe del centro de la capital. Precisamente al acercarse al centro de Kampala la policía comenzó a disparar gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los manifestantes. Fuentes de BBC aseguran que se tiraron piedras al coche del presidente de Nigeria, uno de los mandatarios africanos invitados a la ceremonia de toma de posesión de Museveni, y que una persona que se acercó demasiado a un coche presidencial murió a causa de un disparo

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de
Mundo Negro.