terremoto-en-lorca-murcia2Murcia (España)
espacioseuropeos.com (11/5/2011)
La segunda réplica de un terremoto de 5,2 grados causa diez muertos en la localidad de Lorca (Murcia). El seísmo se produjo hoy por la tarde y afectó principalmente a la localidad de Lorca, aunque se dejó sentir en la capital y en otros pueblos de la comunidad, por ejemplo en Totana. En Madrid se notaron los efectos del seísmo, pero sin ninguna consecuencia.

En Lorca, según recoge La Verdad de Murcia, la sensación es «de caos y de desastre generalizado». Por toda la ciudad se pueden apreciar los efectos del terremoto, que ha dejado diez personas muertas y algunos desaparecidos. Por otro lado, son numerosos los edificios que se encuentran bastante afectados, de hecho más de 10.000 personas tendrán que pasar esta noche en la calle.

De acuerdo con la misma fuente, la mayoría de las víctimas eran vecinos del barrio de Las Viñas, el más afectado por los efectos del seísmo.

La autopista A-7 y otras carreteras locales han sido  cortadas por desprendimientos, y el hospital Rafael Méndez de Lorca ha tenido que ser desalojado por miedo a que se derrumbe. Todos los pacientes han sido alojados en otros centros hospitalarios de la provincia.

El caos en la localidad de Lorca es visible, aunque la dedicación de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia es ejemplar. La Unidad Militar de Emergencia ha desplazado a la zona un batallón de soldados, mientras que las unidades de subsuelo de la Policía Nacional se han incorporado esta misma tarde.

En Madrid se han notado pequeñas réplicas del terremoto, pero sin daños físicos ni materiales. En teléfono de emergencia 112 ha recibido unas treinta llamadas de ciudadanos que alertaban a las autoridades de esos ´movimientos´.

El terremoto fue en Lorca (Murcia), y no en Roma
Hoy en Roma se esperaba que se produjera un terremoto, al menos es lo que ha estado circulando estos días por Internet. Los internautas se basaban en las predicciones del científico y sismógrafo italiano, Raffaele Bendandi, que murió en 1979 a los 86 años. Bendandi había vaticinado terremotos y, por si había dudas sobre ello, registró ante notario sus predicciones. Una de esas predicciones se tendría que cumplir hoy 11 de mayo de 2011 en Roma, que según él científico italiano sufriría uno muy grande.

Bendandi predijo que en 1923 un terremoto sacudiría la región Adriática de las Marchas, y fijó como fecha el 2 de enero del año siguiente. Se equivocó en dos días, pero el terremoto se produjo. Su fama fue en aumento, se le conocía como el «pronosticador de terremotos».

Muchos romanos se han mostrado escépticos sobre los augurios de Bendandi, pero otros se han ausentado del trabajo -fuentes oficiales calculan que aproximadamente un 18 por ciento-, por temor a verse en medio de tremendas sacudidas sísmicas.

Esperemos que ni en Roma ni en Lorca  haya más temblores.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad del diario La Verdad de Murcia.