Alemania/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (25/6/2011)obiang-nguema
La dictadura de Guinea Ecuatorial está convencida que todos los países europeos son como España, y que permiten a la dictadura obrar a su antojo. Pero no es así, al menos con Alemania.  El pasado día 22 de este mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania llamó a consultas al embajador de Guinea Ecuatorial en Berlín para transmitirle el malestar de su gobierno por el trato recibido por un reportero de la televisión pública ZDF, al que le impidieron hacer su trabajo, además de incautarle y destruirle el material rodado sobre un reportaje a la futbolista guineana Genoveva Añonma.

El reportero alemán estuvo detenido durante unas horas y antes de ser puesto en libertad le fue incautado el material grabado. Posteriormente, la cadena pública a alemana ZDF emitió un reportaje sobre el caso. 

La dictadura guineana no toleró que el reportero alemán tomara imágenes de la zona marginal de la que procede Genoveva Añonma. La toma de imágenes en un concierto de música, así  como una entrevista a Plácido Micó, diputado de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento de la dictadura), se añadieron como argumento para la detención de los reporteros alemanes.

Al parecer, mientras los empleados de la cadena pública alemana grababan imágenes en el aludido concierto, un reportero de la televisión estatal guineana que les acompañaba le conminó a dejar de rodar. Inmediatamente fueron detenidos, requisado su material, y tras unas horas en comisaría, trasladados al aeropuerto para ser expulsados del país.

Ayer el ministro de Presidencia y el de Exteriores de Guinea Ecuatorial mostraron su malestar al encargado de negocios de Alemania en Malabo por el reportaje que, tras ese incidente, emitió la televisión pública alemana.

¿Esta es la imagen que quiere ofrecer Guinea Ecuatorial antes de la celebración de la reunión de los presidentes de Unión Africana en Malabo? ¿Esta es la imagen que quiere ofrecer Guinea Ecuatorial para hacer del país una zona de turismo?

Lo ocurrido a los reporteros de la cadena de televisión ZDF sigue siendo algo habitual en la Guinea Ecuatorial gobernada por Teodoro Obiang Nguema.