España, 19-12-2017

Ben Ali, ex presidente de Túnez y miembro de la Internacional Socialista, sentenciado a 35 años de cárcel

Túnez
espacioseuropeos.com (22/6/2011)ben-ali-sentenciado-a-35-anos-de-carcel
Zine El Abidine Ben Ali, ex presidente de Túnez y miembro de la Internacional Socialista, ha sido sentenciado a 35 años de cárcel. El ex presidente tunecino y su esposa han sido condenados a 35 años de cárcel cada uno. La condena lo ha sido por “malversación de fondos públicos y posesión ilegal de joyas y dinero”.

Pero, tanto Ben Ali como su esposa se encuentran en Arabia Saudí, país al que huyeron tras las revueltas populares del pasado mes de enero. La sentencia condena al ex presidente de Túnez a una multa de 45 millones de euros. Otras causas quedan pendientes de ser juzgadas, como la posesión de drogas y armas, según fuentes oficiales.

El ex presidente Ben Ali permaneció en el poder 23 años, y lo hizo con el beneplácito de las potencias europeas, sobre todo Francia. Corrupción y violación de los derechos humanos han sido, como en casi todos los países del Norte de África, la tónica de su período de gobierno.

El abogado del ex mandatario, Akram Azouri, asegura que detrás de este juicio está la continuación de otro de carácter político. Para este letrado, cualquier nueva autoridad política trata de culpar a su predecesora responsabilizándola de todas las dificultades que no sabe resolver, según informa Mundo Negro.

En Túnez -algo similar aconteció en Egipto- el Ejército ha jugado un papel fundamental durante las revueltas, evitando que la dureza de la represión fuera mayor. Ahora, el gobierno de transición va a convocar elecciones y después se redactará una nueva Constitución.

No queremos ser pesimistas, pero los cambios que se han producido en Túnez son mínimos, aunque eso sí, el estado policíaco con el que Ben Ali  tenía sometido a la población ha pasado a otro mundo. Pero, las relaciones de poder, las castas, los centros de decisión, esos va a permanecer en las mismas manos, pues para que eso siga se puso en marcha la ola de protestas.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826