Grecia
espacioseuropeos.com (22/6/2011)

g. pAPANDREU
g. pAPANDREU

En la madrugada de hoy, tras un intenso debate, y miles de personas protestando en la calle, el parlamento griego aprobó una moción de confianza al gobierno del primer ministro George Papandreu. El presidente griego consiguió el respaldo del Parlamento con 155 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones.

Hay que recordar que la semana anterior a esta votación, Papandreu reestructuró su gabinete con la renovación de los ministros de Hacienda, Interior y Defensa. Esos cambios han sido, sobre todo, para ofrecer un plan de austeridad a UE.

Las presiones de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han obligado al gobierno griego a llevar a cabo una importante reducción de recortes presupuestarios a cambio de obtener apoyo financiero para poder salir del atolladero económico en que se encuentra. Pero, aparte de esos recortes, la banca, el FMI y la UE, exige a Grecia privatizar la mayoría de sus empresas estatales.

Una vez aprobado y puesto en práctica esos recortes, Grecia recibirá un primer paquete, en concepto de préstamo, de 12.000 millones de euros, de los 110.000 millones, que el Ejecutivo griego ha solicitado para evitar la suspensión de pagos.

Nada más conocer los resultados de la votación, los sindicatos griegos han anunciando más protestas. Asimismo, han anunciado sumarse a esas protestas -ya lo vienen haciendo- el millón largo de desempleados (15,9 %), los funcionarios, jubilados, pequeños empresarios.

A este paso, a Grecia no le quedará más que el Partenón y las islas, aparte, por supuesto, de la corrupción de la clase política y la voracidad de banqueros.