España/Internacional
espacioseuropeos.com (10/6/2011)
Un informe elaborado por varias ONG revela que gadafi-y-zapateroen 2010 España vendió armamento a países del norte de África y de Oriente Próximo por más de 23 millones de euros. Según los datos facilitados por Amnistía Internacional, Fundación per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, que se han unido en la campaña «Armas Bajo Control», Libia compró material de defensa por valor de 11.2 millones,

Arabia Saudí por 5.8, Marruecos por 4, Argelia por 3.1 y Egipto por valor de 2.5 millones de euros. El informe documenta, además, la venta de material policial y armas de caza y tiro deportivo en países como Ghana, Guinea Bissau y Líbano.

El informe, que pide explicaciones al gobierno español, fue entregado a los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso con motivo de la comparecencia del secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Las organizaciones de «Armas Bajo Control» exigen que se denieguen, suspendan o revoquen las autorizaciones de venta cuando haya indicios de que el material pueda ser usado de manera contraria a la dignidad humana; y que se suspendan totalmente las ventas cuando el uso de las armas pueda agravar tensiones o conflictos latentes. «La revocación de dos licencias de exportación a Libia en febrero de 2011 marcan un buen precedente que debe seguir aplicándose», dicen las organizaciones. «(Sin embargo) Se mantienen todavía las dudas sobre los criterios últimos para definir la política de exportaciones y para determinar las autorizaciones y denegaciones en cada caso».

Actualmente no existen leyes internacionales jurídicamente vinculantes que regulen el comercio de armas. Estas organizaciones denuncian que los controles nacionales están plagados de lagunas, lo que facilita que las armas acaben en manos de aquellos que las utilizan para violar los derechos humanos.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.