Afganistán/España
espacioseuropeos.com (26/6/2011)blindado-lmv-e28098lincee28099
Dos militares del Ejército español mueren al explotar una bomba al paso de su vehículo blindado tipo  ‘Lince’, cuando realizaban una patrulla. Aunque el titular de la noticia -según la página de Internet del Ministerio de Defensa español- es que «Explota un IED al paso de un convoy español en Afganistán», lo cierto es que de forma vergonzosa el ministerio que dirige la ministra nacionalista catalana, Carme Chacón, trata de oculta que bajo la calificación de IED (artefacto explosivo improvisado) se pretende ocultar lo que es pura y simplemente una bomba.

Los dos militares murieron a causa de la potente explosión del artefacto, y otros tres han resultado heridos de diversa consideración. El atentado tuvo lugar al paso de una caravana de vehículos militares, al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Los soldados Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y  Roi Villa Souto, resultaron heridos. Defensa no ha facilitado datos, como es habitual, acerca de la nacionalidad de los cinco soldados.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Soria nº 9’, con sede en Fuerteventura.

Dentro de unas horas, Chacón comparecerá para dar más detalles acerca del atentado, y anunciar a los españoles que viajará a Afganistán, no sabemos a qué -se dice que para visitar a los heridos-, como no sea a gastar dinero y tratar de recobrar algo de la imagen perdida.

Hace unos días, el 18 de junio, cinco militares del Ejército español resultaron heridos de gravedad en otro atentado de características similares.

Defensa anuncia ahora que va a comenzar la retirada de tropas de Afganistán, en consonancia con Estados Unidos, que negocia una salida airosa, al margen del resto de la coalición, del país asiático -no quieren otro Saigón-, pero sin embargo la ministra Chacón tenía previsto enviar 300 efectivos más para reforzar la seguridad en la zona.  

Creemos que va siendo hora de que el Ejecutivo de Zapatero responda por habernos metido e esa guerra, que ni nos va ni nos viene, y que el movimiento del 15-M pida explicaciones.

De darse esta situación en Islandia, es posible que el gobierno tuviese que dar cuentas ante los tribunales.