Sao Paulo (Brasil)
espacioseuropeos.com (1/6/2011)aznar
Durante el transcurso de su ponencia sobre Oriente Medio que tuvo lugar ayer en la Sociedad de Beneficencia Israelita Brasileña Albert Einstein de Sao Paulo, el ex presidente José María Aznar declaró que las fronteras de 1967 no son seguras y no pueden ser la base para solucionar el conflicto palestino-israelí. Aznar considera que Israel, además de ser  «una tierra de oportunidades, prosperidad y futuro» es la última isla de estabilidad que queda entre Marruecos y Pakistán, y que el grupo Hamas es una «organización terrorista» que, al igual que el movimiento de los Hermanos Musulmanes, solo «busca destruir al Estado de Israel».

El ex presidente español rechazó la negociación para crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, por considerar esas fronteras «inseguras», a la vez que aseguró que los riesgos a los que se enfrenta Israel son los mismos que amenazan a las potencias occidentales, según recoge el digital mexicano Informador.com.

En contra de la opinión del presidente Obama, declarada hace dos semanas, que sí defendió esas fronteras, Aznar dijo que «Defendemos el derecho de Israel a escoger las condiciones del acuerdo». «Podemos tener la total seguridad de que se alzarán muchas voces para presionar a Israel y nosotros estamos preocupados porque Israel no tenga los suficientes aliados y creemos que hay que actuar para que ese escenario no se materialice», expresó el ex presidente español de acuerdo con la misma fuente.

Hay que recordar que el presidente Obama señaló como un punto de referencia de cara a las negociaciones entre palestinos e israelíes, las fronteras de 1967. En ese año, Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

Aznar coincide con la postura de Israel, y así lo ha manifestado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se mostró en desacuerdo con el discurso de Barack Obama, rechazando la propuesta de negociar con Palestina una solución basada en la creación de dos Estados sobre las fronteras de 1967.

En Sao Paulo Aznar se definió: «Entiendo que estar con Israel es defender la paz. Yo creo en Israel y no me avergüenzo de decirlo (…) Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros».

Para finalizar, Aznar manifestó que «de todos los problemas políticos que tiene el mundo, el más importante es hacia dónde evolucionará el mundo musulmán».