Internacional
J.M.G.T. (3/6/2011)acto-en-madrid-organizado-por-el-club-diac2b4logo-para-la-democracia
El teniente general retirado del Ejército de EE. UU., William Gus Pagonis, ha explicado, en Madrid, cómo la Guerra del Golfo de 1991 la decidieron en cien horas determinantes, porque se colocaron detrás del enemigo, en el desierto, cuando  Sadam Hussein contaba con que entraran directamente desde el mar.

El general Pagonis destacó la importancia de la Historia, por la lección de los precedentes. Citó en ese sentido a Alejandro Magno y a Lawrence de Arabia. Cuando, al hacerle  su planteamiento   al comandante de las tropas aliadas, el general Schwarzkopf, éste indagó en quien se inspiraba, y citó precisamente a Alejandro Magno, su jefe le pidió que  aportara referencias más modernas para poder argumentar con el presidente de los Estados Unidos. Entonces Pagonis mencionó al general alemán  Rommel y al general británico Montgomery, nombres que ya fueron considerados válidos por Norman Schwarzkopf  para esgrimirlos en la Casa Blanca.

Un desayuno de trabajo, en un hotel madrileño, ha sido el escenario donde ha tenido lugar esta sesión, dedicada a «Logística militar y civil: la ventaja competitiva». Organizaban la misma el Club Diálogos para la Democracia y la compañía UTI, especializada en el sector para la Seguridad y Defensa. Asistieron unas 500 personas, militares y civiles, de más de 20 países.

 Había abierto la sesión  el presidente del Club Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes, quien destacó el interés de la sociedad civil por los temas militares. Auguró que un próximo Gobierno en España tenga credibilidad y acabe con los 5 millones de parados. Y anticipó la presentación del general Pagonis como un gurú de la logística. José María Escario Pascual, presidente de UTI-SLI Iberia, expuso la trayectoria de la firma, desde sus orígenes, en 1977, como empresa familiar, hasta convertirse en una «multinacional con gran acento español».

Intervino también el secretario general de Política de Defensa, de dicho Ministerio, Luis Cuesta Civis.

En cuanto al perfil de Pagonis merece la pena recordar que pasó, por aquella guerra, de general de una estrella a general de tres estrellas. En 1993 dejó el Ejército y fue contratado, como vicepresidente ejecutivo, por la empresa de grandes almacenes Sears. Ha sido también presidente del Consejo de Administración de la firma ferroviaria Rail America. Su libro, titulado «Moviendo montañas: Lecciones de liderazgo y logística de la Guerra del Golfo», versa sobre su experiencia en la movilización de 550.000 hombres y mujeres, así como el embarque de 7 toneladas de suministro, hasta el retorno de los soldados y sus equipos.

No hay etiquetas para esta entrada.