España
espacioseuropeos.com (24/6/2011)once
El Consejo de Ministros celebrado el 17 de este mes, ha aprobado la asignación financiera pública a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  «correspondiente al ejercicio 2010, respecto del resultado negativo de explotación correspondiente al ejercicio 2009». La asignación autorizada por el Consejo de Ministros a la ONCE para el año 2010, debido al «incumplimiento del objetivo de ventas para el año 2009», asciende a 88.465.872,56 euros y una asignación financiera adicional de 8.690.110 euros, lo que totaliza a 95.155.982 millones de euros.

El gobierno de Zapatero argumenta que la Ley General Presupuestaria establece en su disposición adicional decimoctava que, «en el caso de que la ONCE no haya alcanzado en el ejercicio inmediato al anterior considerado para el conjunto de los juegos comercializados que al efectos se autoricen los objetivos de venta aprobados por el Gobierno, la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado realizará, durante los ejercicios 2005-2012, una asignación financiera que anualmente fijará el Gobierno (…) El importe de dicha asignación se destinará a cubrir, por una parte, el resultado negativo de explotación del ejercicio precedente que figura en las cuentas anuales individuales de la ONCE y, por otra, el 3 por 100 de esta cantidad que se destinará a la Fundación ONCE».

La referencia ministerial relativa a esta subvención anual dice textualmente que «El Acuerdo General entre el Gobierno de España y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el período 2004-2011 permite, con la finalidad de consolidar la estabilidad financiera y la viabilidad de la ONCE, la ampliación de la asignación financiera, simultáneamente a la tramitación de dicha asignación, consistente en el exceso de gasto en servicios sociales calculado de acuerdo a lo establecido en el propio Acuerdo más un 3 por 100 adicional con destino a la Fundación ONCE»..

En su momento, comentamos que «No estaría de más que el Congreso de los Diputados (Comisión de Economía) comprobase el estado financiero de la ONCE, así como algunas de sus inversiones -muchas de ellas en medios de comunicación-, pues el dinero que reciben anualmente es del erario público. Por otro lado, nos extraña que su balance sea negativo. En caso de que así fuese, no estaría de más que se apretase el cinturón -nos referimos a los numerosos cargos directivos y ejecutivos-, no a los «vendedores» y demás personal». Y en ello nos reiteramos. Transparencia y transparencia.

Noticias de referencia:

No hay etiquetas para esta entrada.