España, 11-12-2017

El “pepinazo”: ¿operación encubierta de inteligencia económica?

España
Carlos Ruiz Miguel (7/6/2011)el-pepinazo
Las falsedades propagadas sobre la calidad del pepino producido en España pueden ser algo más que el fruto de una imprudencia política o de una negligencia de las autoridades alemanas. El daño hecho a España es de tal magnitud que cabría preguntarse si no estamos ante una operación encubierta de inteligencia económica.

I. LA INTELIGENCIA ECONÓMICA, CENICIENTA DE LA “CULTURA DE LA INTELIGENCIA” EN ESPAÑA
Se ha hablado recientemente en España de la necesidad de crear una “cultura de la inteligencia”.

Pero en ese propósito hay un aspecto sobre el que se ha insistido escasamente: la “inteligencia económica”. Es decir, el modo en que la economía puede ser utilizada por España para favorecer sus intereses nacionales o cómo puede ser utilizada por nuestros enemigos para perjudicarnos.

Por contra, la “inteligencia económica” es una rama que ha tenido un enorme desarrollo en Francia y en algunos países de su órbita, como Marruecos.

II. OPERACIONES ENCUBIERTAS, EL “OTRO” TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA
Aunque el vulgo considera que los servicios de inteligencia opera únicamente con “información”, lo cierto es que además de obtener, tratar y proporcionar información, los servicios de inteligencia tienen como misión llevar a cabo “operaciones encubiertas”, es decir aquellas operaciones que no podrían realizar los Estados a cara descubierta por las posibles consecuencias negativas que conllevaría para el Estado.

III. EL “PEPINAZO”: ¿UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA PARA DAÑAR GRAVEMENTE A ESPAÑA?
Las declaraciones de ciertos responsables políticos alemanes provocando la alarma de los consumidores respecto al pepino producido en España han causado pérdidas económicas gravísimas en un momento crítico de la economía española.

Las preguntas son:

1º. ¿estamos
a) ante una imperdonable negligencia de ciertos responsables políticos alemanes que han hecho acusaciones sin saber…
b) o esas acusaciones fueron formuladas porque “alguien” ofreció a esos responsables políticos o a otra persona intermedia algún tipo de “información”, “análisis” manipulado que dio pie a hacer esta gravísima acusación?
La difamación contra el producto español no es algo inocente.
La razón es muy simple: el hueco dejado por el producto español lo ocupará otro productor que tendrá su producción lista para cubrir el abastecimiento.

2º. En caso de que la respuesta sea que hubo una manipulación (supuesto b), la pregunta es:
¿se diseñó esta operación en relación a España
a) para presionar a España ante alguna eventual decisión POLÍTICA importante para el Estado que diseñó la operación…
b) o el interés era únicamente ECONÓMICO para expulsar a España de un mercado que produce grandes beneficios?

3. En caso de que la respuesta a la primera pregunta sea que hubo una manipulación (supuesto b), la pregunta es:
¿se diseñó esta operación en relación a Alemania para desacreditar a las autoridades de ese país y además cargarle con las eventuales indemnizaciones a España?

De ser esto cierto el (o los) eventual (-es) Estados que hubieran diseñado esta operación encubierta de inteligencia económica podría (-n) buscar castigar o presionar a ambos países, España y Alemania, consiguiendo además que se enfrenten entre sí abortando su eventual alianza.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826