Internacional
Armando Rubén Puente  (8/6/2011)daniel-baremboim
Acabo de regresar de Argentina, donde fui a presentar una obra en la Feria del Libro de Buenos Aires y dar unas conferencias. He tenido ocasión de encontrar a un grupo de personas, entre ellas varios amigos, que proponen que se entregue el Premio Nobel de la Paz a Daniel Baremboim, el director de una orquesta integrada la mitad por intérpretes judíos y la mitad palestinos, para difundir el ideal de paz entre ellos y ser un valiente defensor de los principios de libertad cultural artística y el dialogo fecundo y racional entre los pueblos. 

La idea surgió hace unos meses entre otros por iniciativa del embajador Jorge Vehils, el escritor J.J. Sebreli, Mabel Castellano e Isay Klasse.

Te agradecería que difundieras esta pacífica propuesta entre nuestros compañeros del Club Internacional. Me agradaría mucho que tu y algunos de ellos se adhirieran a la misma.

Te paso información para que te hagas una idea de quienes la han firmado en Argentina. Igual lo han hecho en muchos otros países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Brasil, México, etc.

Han recogido unas dos mil quinientas firmas  destacadas, entre las que figuran Mario Vargas Llosa, los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay y Arístides Royo de Panamá; el Secretario de Cultura de Buenos Aires Hector Lombarda; los ex ministros de Educación Antonio Sajonia y Juan Llach; los ex ministros de Cultura José Nun, Pacho O´Donnell y Beatriz Gutierrez Walter;  el ex ministro de Economía  José Luís  Machinea Raul Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema argentina; Julio Strassera;  monseñor Guasta; Álvaro Alzogaray; Abelino Porto, rector de la Universidad de Buenos Aires,; Luís Moisset de Espanes, presidente de la Asociación de Abogados de America Latina; Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires), el constitucionalista René Palestra.

Numerosos diputados y senadores, así como ex diputados y ex senadores (de diversos partidos de centro derecha y centro izquierda, tales como la Unión Cívica Radical, el partido Justicialista, el Socialista y el PRO. Entre los diputados y senadores  me limito a mencionar a Fernando Iglesias, Rodolfo Terragno, Marcelo Sutribrin, Eduardo Amadeo, José Bielicki, Facundo Suárez Lastra y Graciela Fernández Meijide, en ese abanico de partidos que se mueven en el centro. Jorge Vanossi, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas; Artistas como Luis Brandoni, Canela, Susana Rinaldi; numerosos periodistas argentinos, británicos, norteamericanos y alemanes; una decena de embajadores y ex embajadores de carrera argentinos, entre los que cito a Guillermo Jacovella. Las Academias Nacionales de la Historia, de las Letras, de Ciencias, de Ciencias Sociales y Políticas;  las Fundaciones Mozarteum y Konex, encabezadas por sus respectivos presidentes; un gran número de académicos, escritores y artistas plásticos así como músicos. Citaré nada mas que a Juan José Sebrelli, Santiago Kovadloff, Jorge Lafforgue, José Isaaacson, Horacio Salas, Luís Gregorich Emilia de ZuletaRuth Corchera, Silvia Plager, Alicia Diaconu, Diana Chorne, Carlos Penelas. Entre los nombres extranjeros, el de Lucio Levi, presidente de la  European Federal Unión,   la FundTVEducativa ,  la Fundación Guggenheim y otras numerosas personalidades y entidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas .

En el caso de que desees apoyar con tu firma la concesión del premio Nobel de la Paz a Daniel Baremboim, debes simplemente enviar a isayklasse@ciudad.com.ar tu Nombre y Apellidos, profesión, ciudad  y país de residencia. En el caso de representar una institución, asociación o entidad dar el nombre de la misma.

El señor Isay Klasse, editor, distribuidor  de libros y ex presidente de la Unión Internacional de Editores en Ginebra,  es el encargado de coordinar  las adhesiones, se pondrá en contacto contigo, para confirmar  que el mensaje que ha recibido es tuyo y goza de tu total conformidad.

A fin del mes de junio se enviará al Comité de la Academia Sueca la solicitud de premio para Baremboim. Posteriormente será transferida por Estocolmo a Oslo, que es donde, como sabes, se otorga el Premio Nobel de la Paz.

N. de la R.
Armando Rubén Puente
, de nacionalidad argentina, ha sido corresponsal del diario «France Soir» y la revista «Le Point» de Paris y colaborador de otros medios franceses, entre ellos «Le Monde» y de los diarios «Tiempo Argentino» y  «La Nueva Republica» y las revistas «Panorama» y «Siete Días». Actualmente es corresponsal de la agencia AICA de Buenos Aires. Ha sido enviado especial en 43 países,  en tres ocasiones en Israel). Es autor de una Historia de América Latina, las biografías de «Los hermanos de San Martín»  y del sevillano  «Alejandro Aguado», así como de una obra sobre la advocación española de La Virgen de la Soledad.