Rusia
espacioseuropeos.com (14/6/2011)submarino-ruos
El submarino nuclear ruso  «Yuri Dolgoruki», buque insignia del proyecto 955  «Borei», se hizo a la mar ayer lunes para llevar a cabo una serie de ensayos para, con posterioridad, proceder al lanzamiento del misil naval Bulavá, según recoge la agencia de noticias rusa, RIA Novosti. La noticia procede del portavoz de la empresa rusa Sevmash, fabricante del submarino.

El pasado mes de marzo, nos hicimos eco de que la Amada rusa había  aplazado el lanzamiento de pruebas del misil Bulavá, debido a condiciones meteorológicas adversas, y que el Ejército ruso podrá disponer este mismo año del poderoso misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá.

Una de las características de este misil es su capacidad para ´saltarse´ todas las barreras antimisiles y que su lanzamiento se realiza desde un túnel inclinado, lo que permite que el submarino no tenga que parar su marcha durante la expulsión del cohete. El alcance del Bulavá es de 8.000 kilómetros, además de portar entre 8 y10 cabezas nucleares «hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una», capaces de modificar su trayectoria de vuelo.

El armamento del submarino nuclear  «Yuri Dolgoruki» consiste en 12 misiles navales estratégicos Bulavá-30. La tripulación del submarino es de 107 personas, incluidos 55 oficiales. El traspaso del navío a la Armada rusa está previsto para finales de este año.