España
espacioseuropeos.com (6/6/2011)genoma-de-la-leucemia-linfatica-cronica
La revista Nature publica un estudio en el último número, dirigido por los investigadores españoles Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, que supone un hito en la investigación en España -según información que recogen hoy varias agencias de noticias-  y un importante avance en la lucha contra el cáncer.

Los científicos españoles han secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre la enfermedad. Cada año  se detectan más de mil nuevos casos en España de este tipo de leucemia, la más común en países occidentales.

Los investigadores españoles, según fuentes de la revista Nature,  han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los más de tres mil millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales.

Los avances científicos sobre la biología molecular del cáncer han permitido determinar a los investigadores que la leucemia linfática crónica es una enfermedad producida por la «acumulación de daños genéticos en las células normales».

La investigación de los científicos españoles es la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el proyecto de investigación más importante hasta ahora  contra el cáncer. En este proyecto participan científicos de once países, que se encargan, entre otros cometidos, de «secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes».

La causa de la leucemia linfática crónica es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes, pero se desconoce qué tipo de mutaciones provocan la enfermedad.

En este trabajo, los investigadores españoles han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos, según informa Terra Noticias.

«Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma. El posterior análisis de los genes mutados en un grupo de más de 300 pacientes permitió identificar cuatro genes cuyas mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia», aclara el investigador Carlos López-Otín, según la misma fuente.

El descubrimiento de los científicos españoles es un avance muy importante en el conocimiento de la biología molecular del cáncer y en la lucha para la curación de las enfermedades cancerígenas.