España, 14-12-2017

Los terroristas más buscados en España

España
espacioseuropeos.com (17/6/2011)los-seis-ettarras-mas-buscados
La Guardia Civil añade a otros tres etarras a la lista de los terroristas más buscados en España. Andoni Goikoetxea Gabirondo, Oier Ibarguren Sarasola y Xabier Aramburu Sagarminaga, son los tres etarras que la Guardia Civil ha incluido en la lista de los terroristas más buscados.

Andoni Goikoetxea Gabirondo, nadador de élite vizcaíno, es uno de los etarras que figura en la lista de los terroristas buscados por las fuerzas de seguridad del estado. En nadador terrorista participó en campeonatos de España. Goikoetxea logró escapar de la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de abril. En esa operación fueron detenidos los hermanos Aitor e Igor Esnaola, y Lander Etxeberria.

Otro de los etarras que la Guardia Civil ha incluido en esa lista de terroristas más buscados es Oier Ibarguren Sarasola, miembro de Segi que en el mes de noviembre de 2010 fue puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional después de haber pagado una fianza de 18.000 euros. La AN entendió que en el caso de Ibarguren Sarasola no había riesgo de fuga.

El tercer miembro de ETA es Xabier Aramburu Sagarminaga, al que la Guardia Civil considera “sin historial en la banda”, se ha fugado a Francia para integrarse en la estructura que la organización terrorista mantiene en el país vecino.

La Guardia Civil, a la vez que ha incluido a estos tres nuevos “buscados”, ha procedido a actualizar la fotografía del etarra David Plá, al que se considera uno de los “hombres fuertes” de la dirección etarra.

David Plá Martín fue detenido en Hendaya (Francia) en abril de 2010, acusado de tener relación con la red de abogados de ETA. No obstante, fue puesto en libertad poco después. Desde entonces las fuerzas de seguridad del estado desconocen su paradero, aunque sospechan que es uno de los encapuchados que protagonizó el video en el que la banda terrorista comunicaba un “alto el fuego permanente, general y verificable”.

La Guardia Civil sospecha que David Plá llegó a la cúpula de ETA después de la caída del último jefe militar de ETA, pero hasta ahora no había figurado en la lista de los terroristas más buscados.

Mientras unos se esfuerzan en desarticular la estructura de ETA, otros hacen lo posible por dejarlos en libertad; eso sí, con pulseritas electrónicas para localizarlos, si hace falta.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826