España
G.T. (22/6/2011)claudio-boada
«Cada vez estamos más expuestos al contagio por la situación griega», ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, durante el transcurso de una Rueda de Prensa, convocada en la sede del laboratorio de ideas que representa dicha organización.

Remarcó que se trata, otra vez, de una situación límite, comparable a la ocurrida el año pasado. Lo importante, a su juicio, es que se hagan verdaderas reformas, por el actual o por otro Gobierno; y añadió que tiene serias dudas de que el Gobierno actual esté en condiciones de hacer las reformas que se necesitan. Preguntado, en nombre de espacioseuropeos, si de ese planteamiento cabe deducir que se muestra partidario de un adelantamiento de las elecciones, el señor Boada se mantuvo al respecto en la misma ambigüedad diplomática, aunque también precisó que la urgencia de los cambios no permite ni nueve ni seis meses de espera.

Por otro lado, puso sobre la mesa que la Ley de Morosidad ha venido a agravar el retraso en los cobros  a las Administraciones por parte de las empresas, ya que lo que hacen ahora es comenzar por demorar mucho tiempo la aceptación de facturas, para que no corran los plazos establecidos legalmente. Por parte de espacioseuropeos se formuló otra pregunta en el sentido de que la visita de empresarios de las cúpulas patronales a La Moncloa, para hacerse fotos con el presidente del Gobierno, no dejan traslucir que reivindiquen exigencias a partir de una agobiante situación de asfixia. Boada contestó que el Círculo que preside no tiene carácter de representación patronal sino de «think tank»; pero precisó que mientras los anteriores presidentes les recibieron, Rodríguez Zapatero no lo ha hecho.

También fue preguntado para espacioeuropeos, cómo ven los empresarios, desde sus indudables dificultades por la situación actual, el panorama de los trabajadores, para los cuales se viene planteando la contención salarial desde los Pactos de La Moncloa y, ahora, se habla incluso de rebaja de salarios, pese a estar por debajo de los existentes en otros países europeos. Las contestaciones sólo reconocían un proceso de contención salarial relativa. Consideran que con salarios altos no somos competitivos en el mercado internacional, y se insiste en vincular niveles salariales a productividad y cualificación.

Claudio Boada estuvo acompañado por dos vicepresidentes del Círculo: Fernando Eguidazu y Mónica de Oriol, quienes cooperaron con él a base de  diversas aportaciones.