España, 28-09-2016

Velas ante la embajada de Marruecos en Madrid en protesta por el asesinado del joven saharaui Said Dambar

España/Marruecos
espacioseuropeos.com (23/6/2011)velas-ante-la-sede-diplomatica-de-marruecos-en-madrid1
Un centenar de personas se manifestaron ayer sobre las 22 horas ante la embajada de Marruecos en Madrid. Los manifestantes (saharauis y españoles) portaban velas en señal de protesta por el asesinato del joven saharaui Said Dambar. Asimismo, los concentrados alertaban a las autoridades españolas y a la comunidad internacional por el estado en que se encuentran los seis saharauis en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

Eran más de las once de la noche cunado los concentrados ante la embajada de Marruecos en Madrid, en la céntrica calle de Serrano, depositaban las velas ante la misma puerta de la sede diplomática. A continuación una activista española de los derechos humanos en el Sáhara Occidental procedió a leer el manifiesto que ha elaborado Lanzaroteña Pro-Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Tras unos minutos de silencio, los concentrados se disponían a abandonar la zona, cuando hicieron acto de presencia dos vehículos de la Policía Nacional, alertada desde la sede diplomática marroquí. Los agentes procedieron a solicitar los documentos de identidad a un pequeño grupo de activistas.

Por su interés publicamos el manifiesto que se leyó en este acto:

MANIFIESTO
Hoy, al cumplirse 6 meses del vil asesinato del joven saharaui Said Dambar, cometido por las fuerzas policiales del régimen marroquí, luego del brutal levantamiento por la fuerza del Campamento de Agdey Izik, manifestamos:

saharaui-said-dambar-asesinado-por-la-policia-de-marruecosNuestra más enérgica condena a este crimen, que forma parte de un sinfín de atrocidades cometidas contra la población civil saharaui, desde el inicio de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por las fuerzas invasoras de Marruecos en octubre de 1975.

El vil asesinato de Said Dambar se enmarca dentro de un plan genocida que se suma a la violación constante de la legislación Internacional que garantiza el respeto a los Derecho Humanos, estas violaciones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental son sistemáticas, este clima de terror se lleva acabo con las desapariciones forzadas, encarcelamientos, torturas sistemáticas, indiscriminadas y continuadas, secuestros, juicios sumarios, asesinatos. Todo esto sucede en silencio y total impunidad de quienes lo cometen.

Es por ello qué exigimos:

1º.- Una investigación rigurosa e imparcial de los hechos que han rodeado el crimen del mártir saharaui Said Dambar, y un examen forense imparcial, como condiciones previas para darle sagrada sepultura a los restos mortales del mártir saharaui.

2º.- Qué se garantice la integridad física y moral de sus familiares y de todos quienes se solidarizan con ellos de una manera humanitaria y pacífica en estas circunstancias tan dolorosas.

Condenamos: enérgicamente este asesinato y la tergiversación de la realidad y el encubrimiento de los hechos con los que Marruecos intenta silenciar las justas reivindicaciones de la familia Dambar y de las familias de los mártires HAMDI LEMBARKI, ABACHIJ LEKHLIFI, NAJEM ELGARHI, DAUDI BRAHIM NAJEM, BABI MAHMOUD GARGAR y HBAD HAMMADI.

Instamos:

A todas las entidades internacionales defensoras de los Derechos Humanos, a las autoridades garantes de la paz y la justicia en el mundo y a las personas solidarias a que se hagan eco de estas justas reivindicaciones.

¡Todos unidos por la paz, la verdad y la justicia!


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826