España/Ghana
espacioseuropeos.com (3/7/2011)mapa-de-ghana
El Gobierno de España concede un crédito a Ghana por valor de 8 millones de euros para el desarrollo del riego y de las aguas subterráneas. Eso, al menos es lo que recoge el  Consejo de Ministros celebrado el 10 de junio. La concesión de ese crédito a la República de Ghana, por importe de 7,92 millones de euros, se destina a «financiar un proyecto de desarrollo del riego y de las aguas subterráneas, con cargo al Fondo para la Internacionalización (FIEM)», de acuerdo con la referencia ministerial.

El proyecto de desarrollo del riego y de las aguas subterráneas que va a financiar el gobierno de Zapatero, incluye la «construcción de nueve sistemas de irrigación y la instalación de parcelas demostrativas de riego por goteo y por aspersión en diecinueve localizaciones del país».

Este crédito se enmarca -según la nota ministerial- «en el protocolo financiero con Ghana firmado en 2006 y previo a la recomendación de la OCDE en 2008 sobre financiación desligada a los países HIPIC (países pobres altamente endeudados)», lo que permite que la «financiación sea ligada, concretamente en un 85,68 por 100 del importe total concedido, que deberá ser utilizado para la financiación de exportaciones y servicios españoles».

Sin haber acometido los estudios hidrogeológicos para la localización de aguas subterráneas, la referencia del mencionado Consejo de Ministros, afirma que el «impacto de este proyecto sobre el desarrollo de la zona es claramente positivo«. La citada referencia hace hincapié en que «Ghana es un país eminentemente agrícola en el que el 20 por 100 de las tierras son arables, pero sólo el 1 por 100 son irrigadas. El proyecto contribuirá a evitar la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria provocada por la variabilidad de los patrones pluviométricos», pero no nos dice nada acerca de que Ghana pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones, o sea a la Commonwealth.

Asimismo, tampoco informa nada esa referencia ministerial, sobre qué empresas españolas se van a encargar de ese proyecto, en el que el apartado más jugoso, empresarialmente hablando, son los «estudios hidrogeológicos para la localización de aguas subterráneas, la perforación y la instalación de pozos».

Las ventajas del proyecto, según la misma fuente, son entre otras, las de «impulsar la entrada de empresas españolas, en particular si son empresas que incorporan interesantes avances en el campo tecnológico, ya que la mejora de la productividad agraria es uno de los pilares de la política económica del Gobierno de Ghana y se espera que se ejecuten proyectos interesantes en la zona, donde ya hay importante presencia de empresas israelíes y estadounidenses».

«Es un proyecto de interés también en el más corto plazo, ya que contempla la subcontratación de varias empresas españolas (PYME) para el suministro de bienes y equipos, así como la contratación de técnicos laborales que realizarán las labores de asistencia técnica y formación en Ghana», incide la misma referencia.  

Sería conveniente en algún diputado del Congreso de los Diputados interpelase al Gobierno sobre este proyecto, en concreto, sobre el costo total, empresas que lo van a llevar a cabo, auditorias, controles estatales, etc.

No hay etiquetas para esta entrada.