España, 11-12-2017

Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE

España
espacioseuropeos.com (30/7/2011)representantes3
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), han firmado la escritura de constitución de la Fundación Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo, Comisión que actúa como instancia voluntaria de autorregulación profesional desde hace varios años.

as cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adherirán otras organizaciones de periodistas y a la que se está invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en la buena práctica de la profesión del Periodismo. Elsa González actúa como presidenta de la Fundación, cargo que recae en la presidencia de la FAPE.

La Fundación se constituye en entidad que promueve, sostiene y garantiza la independencia de la Comisión de Quejas y Deontología profesional, que creó la FAPE el año 2004 y que ha actuado desde entonces conforme a sus objetivos estatutarios y fundacionales. La Comisión ha sido hasta ahora una entidad vinculada a la FAPE, con autonomía e independencia plena. Con la creación de la Fundación, esa autonomía e independencia cobra más entidad. La Fundación designará los miembros de la Comisión, recibirá información periódica y preceptiva de sus actividades y acuerdos, y financiará su funcionamiento.

La Comisión de Quejas está constituida ahora por nueve miembros, presidida por el catedrático de la Complutense Manuel Núñez Encabo, con la periodista María Dolores Masana y el magistrado en excedencia Rafael Mendizábal como vicepresidentes. Durante estos años ha elaborado medio centenar de resoluciones a petición de parte sobre aspectos profesionales del ejercicio del periodismo, que están a disposición de los interesados en la  página web de la Comisión.

Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión, que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica. Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826