España, 18-12-2017

Política pesquera: ¿es la UE de los nuestros o de los otros?

Europa/Marruecos
Carlos Ruiz Miguel (18/7/2011)union-europea
Se atribuye a aquel mítico político gallego, Pío Cabanillas, la frase “ganaremos, pero aún no sé quienes”. Me pregunto qué diría hoy viendo como la UE regala a Marruecos 36 millones de euros a cambio de que los barcos europeos “puedan” pescar en aguas supuestamente marroquíes. Porque hay dos problemas: uno es que las aguas más ricas en pesca no son “marroquíes”, sino saharauis; y el otro es que los barcos europeos poder, pueden, pero no quieren ir a pescar debido a las condiciones que impone Marruecos. La pregunta entonces es clara: ¿por qué no da la UE esos millones a los pescadores europeos… en lugar de a Marruecos?Que el Sáhara Occidental no es marroquí es una obviedad. Sólo tiene uno que buscar el mapa del mundo en la página web de la ONU. A partir de ahí, el primer problema es cómo es posible que la UE, que según el Tratado de Lisboa debe respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas negocia sobre las aguas del Sáhara Occidental que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU han declarado que “ocupa” el territorio. En el Consejo de Ministros de la UE tres países votaron en contra de este acuerdo precisamente por este motivo (Suecia, Dinamarca y Holanda) y otros cuatro (entre ellos el Reino Unido) se abstuvieron. Lo escandaloso es que el gobierno de los cinco millones de parados votara a favor de firmar este acuerdo con Marruecos.

Y es escandaloso porque como han puesto de manifiesto la Asociación de Palangreros de Ribeira y el conselleiro de Pesca, Samuel Juárez, el acuerdo de la UE con Marruecos no es rentable para los pescadores de la UE y, concretamente, de los de Galicia. Los palangreros dijeron que aunque les corresponden siete u ocho licencias, las mismas no se compran, excepto por un armador que lo hace para mantener una empresa mixta no sometida al acuerdo pesquero UE-Marruecos. La razón de que no se compren estas licencias es que las condiciones que pone Marruecos a los barcos para pescar en las aguas ocupadas del Sáhara Occidental son leoninas.

Entonces, con cinco millones de parados y sufriendo una crisis económica brutal, la gran pregunta es: ¿por qué la UE da 36 millones de euros al año a Marruecos… en lugar de dárselos al sector pesquero europeo (mayormente español, dentro del cual Galicia tiene un peso importante)? Sí, algunos están ganando, pero ¿son los nuestros?

N. de la R:
Este artículo ha sido publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el sábado 16 de julio de 2011

Este artículo, que también pueden ver en  Desde el Atlántico,  se publica con la autorización de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826