Guinea Ecuatorial
Abaha (20/7/2011)moto
El sátrapa de Obiang Nguema parece que está asesorado por el mismo lobby que el rey Mohamed VI de Marruecos. El viernes de la semana anterior, la Cámara de los Representantes del Pueblo «apoyó» el proyecto de reforma de la Constitución. Esa «reforma» va a consistir en la creación de varias instituciones: Senado, Consejo de la República, Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. Le falta, por lo que vemos, dos sindicatos de clase, a imagen y semejanza de UGT y CC. OO., y una CEOE.

La reforma constitucional se hae, como todas las que llevan a cabo sátrapas, se dice que es para la «incorporación del pueblo» a las tareas del Estado.

Si el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial se dedica ahora a esos menesteres constitucionales es que la cosa -la sucesión- no lleva buenas trazas. Se acerca el 3 de agosto -conmemoración del llamado Golpe de Libertad o golpe militar y sangriento contra Macías- y al sátrapa y acólitos les tiemblan las canillas.

¿Principal partido de la oposición?
El diario El País publicó la pasada semana un artículo de un joven periodista que sigue la línea trazada por sus antecesores en eso de escribir al dictado en todo lo que se refiere a la ex colonia española. Por ejemplo, en ese texto se dice, tras describir las lujosas edificaciones hechas para el evento de la Cumbre de la Unión Africana, que esos lugares son «inaccesible para la mayor parte de los ecuatoguineanos, que solo pueden llegar hasta allí si es en compañía de los diplomáticos extranjeros».

Y el periodista cita a Wenceslao Mansogo, «médico, concejal en la ciudad de Bata y miembro del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con un solo escaño de los 100 que tiene el Parlamento». La misma fuente afirma que «Mansogo, que estos días ha visitado Madrid para denunciar las políticas del Gobierno de Obian. El doctor guineano cita una expropiación de su familia por orden del sátrapa, que no pudo defender ni a punta de machete. Lo creemos, conocemos muchos casos. Pero, entonces ¿cómo es que milita en un partido que conforma la Cámara de Representantes del Pueblo? ¿Cómo es que su partido, el CPDS, aprueba esa supuesta reforma constitucional?

Lo lamentable de esta situación, es el engaño al que los medios de comunicación, con el soporte del Gobierno de España, PSOE, PP y CiU, tratan de vender a los ciudadanos españoles que el CPDS es el ´principal partido opositor´. Saben que no es cierto y por eso impiden y colaboran para que en Guinea Ecuatorial no haya elecciones libres, lo que hasta ahora -desde 1979- han conseguido con éxito, aunque en ese haber hay mucha sangre y dolor.

¿ONGs altruistas?
Con estupor, leemos que la Clínica Baviera Pamplona ha ofrecido revisiones oftalmológicas gratuitas a los niños de acogida que pasan el verano con familias navarras. La entidad oftalmológica ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la ONG Ama Mayte, que se dedica a promover estancias estivales para niños procedentes de Guinea Ecuatorial. Hemos tratado de escudriñar en la página de Internet de esa ONG, a fin de ver los entes que la financian y las auditorias que hacen, pero nada hemos encontrado. El proyecto nos parece, en principio, muy loable, pero que no argumenten (clínica y ONG) que en Guinea Ecuatorial los niños están mal alimentados, carecen de agua potable, etc., etc., pues deben saber que ese país tiene un PIB más alto que el de España. El mal de Guinea Ecuatorial está en el sátrapa que la malgobierna, y en los partidos políticos (españoles y guineanos) que le apoyan.

El mismo mensaje enviamos a Manos Unidas de Valencia construye en Guinea Ecuatorial aulas para niños de familias numerosas sin recursos, que deben ser casi el 90%. En la nota de prensa se dice que «en total serán construidas seis aulas», y que el «presupuesto del proyecto ascenderá a más de 56.000 euros». No sabemos cuánto es el ´más´, pero nos parece que con ese dinero se pueden construir colegios en todo el territorio de Guinea. ¿Estará la FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) detrás de ese macroproyecto?

Severo Moto a la caza y captura de los responsables de la ´desaparición´ de su pasaporte
Nos cuentan que el presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, ha iniciado una campaña para recobrar su pasaporte y de paso averiguar quién o quiénes han contribuido, colaborado y… a que no pueda disponer de ese derecho constitucional. La campaña la ha iniciado con una extensa misiva al Rey de España, que éste ha contestado como indican las reglas del protocolo.

Pero, el incansable Moto, que necesita viajar con premura, está -eso nos dicen fuentes cercanas al líder guineano- no va a parar hasta disponer de ese documento y averiguar y denunciar a la persona o personas que han estado tras esa supuesta ilegalidad.

¿Le dará tiempo de estar el 3 de agosto en Sevilla de Niefang?