Rusia
espacioseuropeos.com (29/7/2011)dmitri-rogozin-embajador-ruso-ante-la-otan
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia gozan de buena salud, prueba de ello es la intensa cooperación en materia aeroespacial. Quizás el único problema entre las dos grandes potencias sea el del escudo antimisiles que la Administración Obama se empecina en instalar en el mar Negro.

Una vez más, diplomáticos rusos han expresado en el exterior la opinión de su país. Es el caso, por ejemplo, de Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, que hoy ha dicho en Ankara que su país se opone a que Estados Unidos instale en la cuenca del mar Negro «elementos navales de su escudo antimisiles»:

«El mar Negro siempre ha sido el mar de la amistad y cooperación, y debe seguir siéndolo en el futuro. Moscú se pronuncia contra la instalación de los elementos del escudo antimisiles en el mar Negro incluso si no afectan al potencial estratégico ruso. Además, la parte rusa se opone a que en esa zona actúen países que porten armas y que no tienen relación alguna con la cuenca del mar Negro», dijo Rogozin en Ankara, según información de la agencia de noticias RIA Novosti.

Rogozin se encuentra en Turquía, en el marco de su gira por las capitales de varios países miembros de la OTAN, donde planea tratar sobre la defensa antimisiles, informa la misma fuente.

En el transcurso de su visita, Rogozin se entrevistará con el presidente turco, Abdullah Gül, y le informará acerca de la situación en que se encuentran las conversaciones entre Rusia y la OTAN sobre el escudo antimisiles. Asimismo, el diplomático ruso mantendrá reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa de Turquía.