Somalia
espacioseuropeos.com (30/7/2011)

Enfrentamientos armados  en Somalia. Foto RIA Novosti
Enfrentamientos armados en Somalia. Foto RIA Novosti

Todo tipo de calamidades se ciernen sobre el pueblo somalí. Estos días, la llegada de ayuda humanitaria al país está provocando enfrentamientos armados entre las tropas gubernamentales y los insurgentes del grupo radical islámico Al Shabaab, de acuerdo con las informaciones de agencias de prensa y diversas cancillerías.

Hace pocos días, murió el ministro del Interior de Somalia  en un atentado suicida, mientras que extremistas matan a 15 parlamentarios en la capital.

La sequía, el encarecimiento de los alimentos, la hambruna y los enfrentamientos armados dejan asolada a Somalia. A la ONU, a pesar de los reiterados llamamientos se le hace harto difícil conseguir la entrada de alimentos a los campamentos de refugiados.

Durante los últimos combates, que se produjeron en la capital, Mogadiscio, murieron varias personas, y las tropas de la Unión Africana capturaron a más de 40 insurgentes islamistas, de acuerdo con los datos aportados por el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz de la Misión de la UA.

Por su parte, la agencia de noticias RIA Novosti informa que el corresponsal de un «canal local de televisión, Mohamed Dhore, comentó que los principales combates se libraron en el norte de Mogadiscio, lejos de los puntos de distribución de la ayuda humanitaria de la ONU, en cada uno de los cuales se congregaron miles de personas». No obstante, las autoridades gubernamentales somalíes afirman que tras duros combates han logrado rechazar a los insurgentes, aunque éstos se encuentran atrincherados en un estadio en la capital.

La ONU, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado ayuda humanitaria a la zona, aunque debido al conflicto bélico hay serios problemas para que la misma puede ser entregada a los miles y miles de necesitados.

De acuerdo con la portavoz de ese programa, Challis McDonough, hace tres días se recibió en Mogadiscio  un cargamento con más de diez toneladas de  Plumpy’nut, un producto alimenticio elaborado con crema de cacahuete, muy rica en proteínas, que debería ser suficiente para poder alimentar al menos a 3.500 niños durante un mes. Cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que la población necesitada de ayuda se cuenta por millones.

Hace unos años, el grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda,  expulsó a los  cooperantes del PMA y de otras organizaciones humanitarias. Para defenderse de las críticas de que son objeto, los islamistas afirman que las «advertencias de la ONU sobre el peligro de muerte por hambre en Somalia está orquestada políticamente y no se corresponde con la realidad».

Sin embargo, asociaciones como Intermon Oxfam afirman que la zona padece la pero crisis alimentaria de este siglo, y que más de 12 millones de personas (casi 5 millones en Somalia) se encuentran sin alimentos, agua potable y asistencia sanitaria.

En 1991, Somalia dejó de existir como Estado, hecho que tuvo lugar tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, como recuerda RIA Novosti. A partir de entonces, la comunidad internacional solo reconoce como poder oficial al  Gobierno Federal de Somalia, aunque  tan solo controla una parte de Mogadiscio. El resto del país está dividido en territorios autónomos bajo el poder de grupos armados radicales.