Oslo (Noruega)
espacioseuropeos.com (23/7/2011)atentados-en-oslo-fotografia-del-diario-aftenposten2
El desconcierto en Noruega es todavía una de las notas predominantes de los atentados terroristas de ayer, si descartamos la masacre y sus consecuencias. La cifra de muertos a causa de la explosión en la sede del primer ministro y el tiroteo en el campamento juvenil de los laboristas, es todavía desconocido. El último balance de muertos es de 87 personas, aunque se desconoce el de heridos.

Las últimas noticias facilitadas por la policía noruega apuntan a que hay un detenido, un sospechoso de ser el causante de los atentados de ayer. El detenido, al que miembros de la policía y el servicio secreto están interrogando, puede ser un individuo de nacionalidad noruega de ideología extremista.

Los medios de comunicación noruegos informan que el detenido es un individuo de 32 años de edad que pertenece a «movimientos de extrema derecha». Sin embargo, las fuentes oficiales mantienen esa detención con absoluto mutismo: «No puedo decir nada sobre esta cuestión. Son cosas que las investigaciones deben confirmar», ha manifestado un portavoz gubernamental.

Por su parte, el ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, manifestó en una rueda de prensa que había un detenido: «Una persona fue detenida (…) Me informaron que se trata de un noruego».

Los países europeos, UE, OTAN y ONU, así como la mayoría de los gobiernos de Hispanoamérica han transmitido sus condolencias a las autoridades noruegas, pero que sepamos, hasta ahora, no lo han hecho los países musulmanes.

La Real Embajada de Noruega en España no ha recogido en su página de Internet  ninguna información sobre los dos atentados en Oslo. Quizás la proximidad de las vacaciones, el fin de semana, o la holganza diplomática. Vayan ustedes a saber…