Gerona (España)
espacioseuropeos.com (26/8/2011)mezquita
La construcción de mezquitas en España, como en el resto de Europa, se está convirtiendo en un rechazo por parte de la ciudadanía. De nuevo en Salt, un ayuntamiento de Gerona (Cataluña), los vecinos han vuelto a expresar en la calle su malestar por la construcción de mezquitas en su suelo.

Debido a las concentraciones de vecinos  en protesta por la construcción de una nueva mezquita, y algunos enfrentamientos verbales entre locales y musulmanes, el ayuntamiento de Salt ha prohibido la celebración de una manifestación contra el permiso otorgado por la corporación local para la construcción de la mencionada mezquita. La asociación SOS Racismo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía, solicitado la prohibición de la manifestación convocada contra la construcción de mezquitas.

Ante la posibilidad de que el conflicto vaya a más, el ayuntamiento ha acordado suspender durante un año la concesión de cualquier tipo de licencia para la construcción de edificios dedicados al culto.

Hay que recordar que la anterior corporación había dado el permiso para elevar esa mezquita en el Polígono de Torremirona, pero ahora la nueva corporación liderada por Jaume Torramadé  (CiU), ha revocado esa licencia.

La presencia de decenas de jóvenes magrebíes de localidades cercanas a Salt y la posible presencia de Josep Anglada, líder de Plataforma x Catalunya (PxC), partido político que se opone a la construcción de mezquitas en Cataluña, ha sido el motivo para que, en evitación de incidentes, el ayuntamiento haya denegado la concentración solicitada por vecinos de esa localidad.

El número de inmigrantes en Salt es superior al  45% de la población, que es de 31.000 habitantes, razón por la que el alcalde de esta y otras localidades ha pedido que se limite el número de extranjeros. Por otro lado, la delincuencia alcanza cotas que hacen difícil  una convivencia normal.