Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (22/9/2011)policia-marroqui-en-el-sahara-occidental
La manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik (familias de presos políticos, trabajadores de la empresa Fosbucraa, etc.), el martes 20 de septiembre, en la Avenida  de Smara, se saldó con decenas de heridos.

Alrededor de las cinco de la tarde la policía marroquí actuó contra los ciudadanos que a penas habían comenzado a manifestarse. La intervención policial, dirigida por el Pachá (autoridad civil), fue de tal magnitud que muchos de los heridos corrieron a refugiarse donde podían mientras otros eran detenidos y llevados a la comisaría. A medida que avanzaba la noche, fueron liberados.

Mohamed Rachid, ha sido uno de los detenidos. Con nacionalidad española (DNI 44921362 Q),  este joven saharaui, conocido por su pacífica lucha contra la ocupación marroquí, fue torturado en la calle y en el interior del furgón en el que fue trasladado a la comisaría de El Aaiún por los conocidos como «los escuadrones de la muerte». Una vez allí, durante el interrogatorio continuaron las patadas, los golpes por todo su cuerpo, la paliza descomunal y los insultos.

En el informe elaborado por la policía, el motivo de su detención era haber lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad. Rachid negó esas acusaciones. A las nueve de la noche fue puesto en libertad, sin cargo alguno.

Esa manifestación no ha sido la única. En el barrio Polco otro grupo de saharauis fue agredido por la policía al poco de comenzar sus reivindicaciones pacíficas. Busola Lalla recibió un golpe tan fuerte en la cabeza que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada al hospital. Su familia está muy preocupada porque su hija no les reconoce.

Otra manifestación fue dispersada con hostilidad por la policía en el barrio Al Auda, al final de la Avenida Smara. Un niño de a penas tres años resultó herido junto a su madre tras recibir fuertes golpes.

N. de la R.
Esta información ha sido facilitada por Hmad Hammad, Vicepresidente de la asociación saharaui CODAPSO.

No hay etiquetas para esta entrada.