Turquía/Israela
espacioseuropeos.com (6/9/2011)

ERdogan, Primer Ministro de Turquía
ERdogan, Primer Ministro de Turquía

Se veía venir. A pesar de los esfuerzos de algunos países occidentales, especialmente por parte de Estados Unidos, el gobierno turco ha decidido romper todo tipo de relaciones diplomáticas con Israel. Todos los acuerdos comerciales, diplomáticos y militares han quedado suspendidos desde hoy.

La medida tomada por el gobierno de Ankara se debe al ataque a la Flotilla de la Libertad, en 2010, por parte de fuerzas militares israelíes, y que muchos países han condenado, pero sin que esa condena, como suele ser habitual, vaya a más. Ahora, el gobierno turco, ante la pertinaz obstinación de Israel de negarse a pedir disculpas, ha decidió romper todo tipo de relaciones diplomáticas.

La situación, novedosa para el gobierno hebreo, es una complicación más para el ejecutivo de Netenyahu, que se une a las multitudinarias protestas de los miles y miles de ´indignados´ israelíes que no cesan de manifestarse.  

La decisión de romper relaciones diplomáticas la ha tomado Ankara tras conocerse el informe de la ONU  sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve personas, la mayoría de nacionalidad turca.

Hoy, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho publica la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, lo que sin duda es un duro golpe para Israel. Pero, por lo que parece, esa medida va a ser la primera que el gobierno turco toma contra Israel: «las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones», anunció Erdogan en una conferencia de prensa.

«El niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre (…) El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos», advirtió Erdogan en clara referencia a una posible respuesta militar.

Al parecer, según informan agencias de prensa internacionales, el gobierno turco va a reclamar también al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya para que reconsidere el informe de la ONU acerca del bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza.

Ya era hora que un país dijera basta a Israel.