España, 12-12-2017

El Ejército egipcio despliega tropas para proteger la embajada de Israel en El Cairo

El Cairo (Egipto)
espacioseuropeos.com (10/9/2011)manifestantes-egipcios-asaltan-la-embajada-de-israel
Tropas del Ejército egipcio protegen desde hace unas horas la sede diplomática de Israel en El Cairo. Centenares de soldados y policías protegen la embajada de Israel y sus alrededores ante el temor de que se reproduzcan los hechos de ayer viernes y hoy sábado por la mañana, cuando centenares de manifestantes  asaltaron la delegación diplomática israelí. En esa jornada, manifestantes y policías mantuvieron violentos enfrentamientos.

 Decenas de vehículos blindados y carros de combate protegen la sede y aledaños de la embajada sita en el céntrico barrio de Guizeh. Todavía se aprecian en la zona los restos de los enfrentamientos habidos ayer. Cascotes, piedras y cristales esparcidos por calles y aceras son testigo de la dureza de los enfrentamientos que hubo  la noche del sábado. El resultado de la refriega ha sido de tres muertos y más de 1.000 heridos (250 hospitalizados).

Ayer viernes, por la noche, grupos de manifestantes egipcios retiraron la bandera de Israel, que ondeaba en la fachada del edificio donde está la sede diplomática, a la vez que arrojaban por las ventanas, material de oficina y documentos. Seis funcionarios de la sede israelí tuvieron que ser salvados de las iras de los asaltantes.

El asalto a la sede diplomática se produjo tras la multitudinaria manifestación en la plaza Tahrir (El Cairo), para exigir más reformas y democracia, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak y la toma del poder por las Fuerzas Armadas. Los manifestantes exigen reformas “de verdad”, que al parecer no llegan; asimismo, exigen que las responsabilidades no se centren sólo en Mubarak.  

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon,  abandonó hoy sábado El Cairo de forma precipitada, y fuertemente escoltado. En la sede diplomática hebrea tan solo queda un funcionario, el cónsul.

Estos incidentes tienen su origen, entre otras causas, en la muerte de tres soldados egipcios por militares israelíes durante un enfrentamiento fronterizo entre milicianos palestinos y fuerzas hebreas. Poco después, El Cairo amenazó a Israel con retirar a su embajador en Tel Aviv, lo que provocó que el gobierno de Benjamín Netanyahu pidiera disculpas de forma inmediata.

Todo parece presagiar que el “portaaviones” de Estados Unidos en Oriente Medio, Israel, empieza a tener serios problemas con el entorno, pues  la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Turquía y la tensión con Egipto pueden privarle de dos aliados muy importantes, aunque le quedaría Jordania.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826