toda-la-verdad-guineaGuinea Ecuatorial
Abaha (9/9/2011)
La prensa de España, la Madre Patria que abandona a sus hijos africanos, no suele recoger la realidad que se vive en Guinea Ecuatorial, ex colonia española, ni tampoco los padecimientos de la oposición guineana afincada-exilada en la metrópoli. Así, con ese quehacer mediático, pocos conocen que el sátrapa de Obiang Nguema, ha puesto de «chupa domine» a España, arremetiendo contra los 200 años de colonialismo.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante su gira por todo el país para promover sus «reformas» constitucionales,  arremetió contra los 200 años de colonialismo español, criticando que durante esa etapa «el país no tuvo infraestructuras económicas ni sociales». Y España, como es habitual, guarda silencio y encima paga.

Obiang -durante su gira-  no ha parado de hablar del maltrato, torturas, etc., del régimen de Francisco Macías (primer presidente de la ex colonia), pero olvida que él era el responsable del Ejército y, sobre todo, de las terribles cárceles; y también de las feroces represiones, con cientos y miles de muertos.

Aludió Obiang en uno de esos discursos a «sus compañeros» -a los militares que estuvieron con él en la Academia Militar de Zaragoza-, pero lo que tampoco dijo es que se «cepilló» a casi todos. Él se rodea sólo y exclusivamente de familiares y del clan tribal y de negocios con los que expolian el país.

La gira-campaña de Obiang para recabar el apoyo de la población -¿acaso lo necesita?-,  ha finalizado. El pasado martes estuvo en San Antonio de Palé (Isla de Annobón) para concluir con esa gira. En los numerosos discursos que ha venido soltando  no se le ha escuchado mencionar nada acerca de la celebración de un referéndum para que le suceda su hijo ´Teodorín´. No obstante, la palabra «referéndum» si se ha escuchado en la radio y televisión estatales,  los únicos del país, pero sin explicar de qué se trataba.

Otoño movido
El  otoño se presenta más que movido para la dictadura guineana y para los opositores. Por ejemplo, hemos sabido que se ha presentado o se va a presentar una demanda contra el ex Fiscal General y ex Presidente del Tribunal Supremo, José Oló Obono, por haberse quedado con el dinero que una sociedad mercantil le entregó para abonar las tasas judiciales requeridas según el ordenamiento jurídico de Guinea Ecuatorial, para presentar una denuncia en Bata.

También hemos sabido de unas jornadas que se van a celebrar en Madrid, organizadas por una asociación, en las que van a participar los grupos políticos más importantes de la oposición, así como destacadas personalidades de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, España y otros países.