Baleares (España)
espacioseuropeos.com (15/9/2011)

José Ramón Bouza y Mariano Rajoy
José Ramón Bouza y Mariano Rajoy

El Gobierno de las islas Baleares, presidido por José Ramón Bauzá (PP), anunció esta semana la eliminación de la figura del «liberado sindical institucional» de la administración balear. La medida, según datos oficiales, afecta a 89 personas: Por otro lado, también se van a eliminar las subvenciones que recibían los sindicatos, especialmente los mayoritarios (UGT y CC. OO.).

En un comunicado, el Gobierno balear afirma que esa decisión se aplicará de forma «inminente», debido a la  grave «situación económica que atraviesa la comunidad», lo que ha sido comunicado de forma inmediata a los sindicatos.

Para tomar esta decisión, el Gobierno presidido por José Ramón Bauzá (PP) se ampara en el estatuto básico del empleado público, que en uno de sus artículos  permite romper el pacto con los sindicatos, «siempre que esté motivado por una causa grave de interés público, derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas», reza el texto.

No obstante, esta medida no afectará a los representantes sindicales -más de 200-,  liberados por «créditos de horas«, que son las que acumulan horas de representación cedidas por sus compañeros.

Asimismo, el gobierno balear ha decidido -acuerdo institucional-, eliminar el llamado «fondo de acción sindical», con lo que el ahorro va a suponer a las arcas autonómicas más de 200.000 euros, cantidad que hasta ahora se repartía anualmente entre los sindicatos, en función de su representatividad, o sea número de delegados sindicales obtenidos en las elecciones sindicales.

Los locales para uso exclusivo de las secciones sindicales se eliminan, y en su lugar serán sustituidos por inmuebles de propiedad institucional, que podrán usar todos los sindicatos, lo que supondrá un ahorro de unos 41.000 euros, en concepto de alquileres.

Un tremendo varapalo para unos sindicatos -los mayoritarios- complacientes con el gobierno socialista, y que han abandonado su verdadera función, que es la defensa de sus afiliados.