Londres/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (24/9/2011)el-acuerdo-de-pesca-entre-marruecos-y-la-ue-es-ilegal
La asociación Western Sahara Resource Watch afirma que el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea es «totalmente ilegal»  y no beneficia a la población saharaui, afirmó hoy sábado el representante de WSRW en el Reino Unido, John Gurr.

«No hay señal de que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE tiene en cuenta  la población saharaui, como exige el derecho internacional en el caso específico de los territorios ocupados. El Parlamento Europeo va a someter en breve este  acuerdo al Tribunal Europeo de Justicia para resolver la cuestión «, dijo Gurr hoy en Londres en el transcurso de una rueda de prensa.

Asimismo, el representante de WSRW declaró que esta organización hará todo lo posible para evitar la prórroga  del acuerdo de pesca que está previsto tenga lugar en febrero de 2012.

«El acuerdo permite a los buques de países de la UE pescar en las aguas del Sáhara Occidental, en violación del derecho internacional. El gobierno de Marruecos no tiene derecho a explotar comercialmente los recursos naturales del Sáhara Occidental reconocida por las Naciones Unidas como territorio no autónomo «, afirmó John Gurr.

La agencia de noticias saharaui (SPS) informa que de «conformidad con el Acuerdo y su Protocolo, la UE paga actualmente 36 millones libras (casi 40 millones de dólares) al año para permitir  que los barcos europeos faenan en las aguas territoriales del Sáhara Occidental». Por cierto, la mayoría de esos barcos son españoles.

La pasada semana, 77 eurodiputados pidieron al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (UE) que examine si el acuerdo pesquero con Marruecos respeta la legislación internacional. La iniciativa corrió a cargo del eurodiputado español Raül Romeva, del grupo Iniciativa per Catalunya-Verds.

El pasado mes de  junio, el acuerdo en cuestión había generado mucha discusión en el Parlamento Europeo sobre su legalidad. Siete miembros de la Unión Europea votaron  en contra de su extensión o se abstuvieron; fue el caso de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia y Austria.

Noticias relacionadas: 

No hay etiquetas para esta entrada.