España, 29-09-2016

La Audiencia Nacional condena a Arnaldo Otegui y Rafael Díez Usabiaga a diez años de cárcel

España
espacioseuropeos.com (16/9/2011)
Esta mañana, lausadiaga-y-otegui Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel a Arnaldo Otegui y Rafael  Díez Usabiaga, por considerarlos pertenecientes a la organización terrorista ETA y por intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna. De acuerdo con la sentencia, los dos condenados desempeñaban tareas de “impulsión, responsabilidad y coordinación”, ejerciendo “evidente influencia y predominancia respecto a los otros tres acusados”.

Los otros tres condenados, por el mismo delito, son Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, a los que la AN considera  “jerárquicamente inferiores”. Sin embargo, han sido absueltos  José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.

Rafael  Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, ha sido condenado a la misma pena que Otegui,  Tanto Otegui como Usabiaga, han sido considerados por la Audiencia Nacional como  “receptores directos” a las órdenes de ETA, en cuya organización “están insertos”.

Hay que recordar que Arnaldo Otegui, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto fueron detenidos el día 13 de octubre del año 2009,  Rafa Díez (Usabiaga), cuya detención no estaba prevista en principio, también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010″, afirma Gara en su edición de hoy. En la actualidad, Usabiaga se encuentra en libertad para cuidar de su madre enferma, según auto judicial.

Filtración a al Cadena SER
Dirigentes vascos han  condenado la sentencia como un paso atrás, mientras que víctimas del terrorismo la consideran justa.

 “La sentencia se ha notificado oficialmente a las partes esta mañana, a pesar de que ayer por la tarde ya fue filtrada por la Cadena Ser”, afirma el diario vasco Gara. Ayer por la tarde la Cadena Ser se hizo eco de la sentencia, incluso con párrafos de la misma, a pesa de que todavía no había sido comunicada a las partes, algo insólito en cualquier democracia.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826