España/Economíazapatero-presidente-del-gobierno
espacioseuropeos.com (25/9/2011)
La deuda de las familias, administraciones y empresas españolas, supera el 355% del PIB, y es la cuarta más alta del mundo, tras Portugal, Japón y Bélgica.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), en su último informe, alerta de los graves problemas de la economía española. Para el BPI, la deuda española (administración central y locales, familias y empresas), se ha convertido en una auténtica amenaza, no sólo para el crecimiento económico y para mantener el nivel de prosperidad, sino que nos puede conducir a una quiebra nacional.

La actual situación económica de España es una lacra que puede conducirnos a una asfixia de dos generaciones. El diario ABC recuerda hoy que hace dos años el «The Economist» subrayó por vez primera que EE.UU. y Europa habían contraído las deudas más grandes de la historia económica mundial, hipotecando su futuro gravemente. Exacta predicción.

La misma fuente recoge del estudio del BPI, lo siguiente: «la suma de la deuda pública, empresarial y familiar de España ascendía al 172% del PIB en 1980, al 187% en 1990, al 258% en 2000 y al 355% del PIB en 2010». España alcanzó el segundo puesto de crecimiento del endeudamiento mundial entre los años 2000 y el 2010, «sólo superado por Portugal. Con lenguaje muy diplomático, el BPI insiste en la gravedad cancerosa de la cuestión: ´Es muy improbable que vuelva a conseguirse, en mucho tiempo, el crecimiento indispensable para pagar las deudas contraídas´».

Esta es la «Champions» de la Zapatero alardeaba frente a Sarkozy y Berlusconi.

¿Es una utopía plantearse una denuncia masiva de ciudadanos contra los políticos y banqueros que nos han conducido a esta situación?

No hay etiquetas para esta entrada.