España, 26-09-2016

La dictadura encarcela a cinco conductores, supuestos causantes de protestar por la implantación de “barreras” militares

Guineas Ecuatorial
P. O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(14/9/2011)
En relación con el conflicto habido laobiang-nguema pasada semana en una “barrera” militar  en Rebola (Malabo), del que dimos cuenta aquí, ha dejado la secuela de cinco ciudadanos detenidos, cuatro de ellos son  Nacho Oposi Bopa, Neneito Capote Riquito, Antolín Belope Poco, Tirso Eloso Choni; desconocemos hasta ahora el nombre de otro.

El pasado día 12 esos cinco ciudadanos fueron detenidos y conducidos a la Comisaría Central de la Policía de Malabo, acusados de haber participado el lunes día 5 en la protesta contra la “barrera” militar que se situó en la entrada de la villa de Rebola.

La tensión alcanzó niveles  violentos entre los jóvenes rebolanos y los militares que fijaron la “barrera”. Los informes oficiales  son contradictorios; Bololo, secretario general del Ministerio de Justicia, que ordenó a los militares proceder contra los conductores que protestaban. En su informe, este funcionario-político, manifiesta que los jóvenes -ahora detenidos- atentaron contra la seguridad del Jefe de Estado e intentaron boicotear su gira “triunfal” por el territorio nacional.

Otros informes, al parecer del delegado adjunto de Gobierno de Rebola y del delegado de Gobierno del Distrito de Baney, alegan que el procedimiento seguido para apaciguar los ánimos, ha sido improcedente por parte de las autoridades cuyas decisiones enfurecieron a los jóvenes rebolanos.

Siguiendo los informes de las autoridades, a, finales de la semana pasada, concretamente el sábado día 10, miembros de la policía de tráfico se trasladaron a Rebola para intentar localizar algunos vehículos y conductores, supuestamente implicados en la protesta vecinal.

Fue, sin embargo, el lunes cuando la policía de tráfico volvió a la zona para efectuar las detenciones, una vez localizados, aparentemente, los conductores acusados de alterar el orden público. Cinco de ellos -arriba relacionados- fueron detenidos y conducidos a los calabozos  de la Comisaría Central.

Hasta el momento desconocemos el proceso seguido, ni si han sido maltratados. Está pendiente la acusación definitiva, pero desde el día del incidente se presentía que podría haber detenciones.

Nos informan que ya han salido de Madrid la mayoría de los guineanos asistentes a la reunión de la “sociedad civil” que durante dos días se han reunido (gastos pagados) en el Hotel Trafalgar de la capital de España.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826