España, 18-12-2017

Movilización militar y gira de ´sensibilización´

teodoro-obiang-nguemaP. O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(4/9/2011)
La semana pasada hubo una importante movilización militar en la isla de Bioko. La capital y los bosques que la circundan fueron escenario de un importante despliegue de soldados de Obiang Nguema. Fincas, casas y almacenes no escaparon al registro que los militares hicieron. No se sabe a ciencia cierta que pretendían localizar, pero pocas cosas quedaron sin que los militares las vieran.

Los expatriados no escaparon a ese control, y varios de ellos fueron detenidos, pero más tarde fueron puestos en libertad al comprobar -en la mayoría de los casos- que estaban legalmente documentados.

La razón de esos controles y registros es desconocida hasta ahora, aunque al parecer -eso se comenta- los militares buscaban a posibles “mercenarios”, lo que nos induce a pensar que la Seguridad presidencial ha podido tener información acerca de “opositores infiltrados” en zona.

Por otro lado, decir que el día 15 del pasado mes de agosto, fiesta de la Virgen Bisila, patrona de la Isla, se celebró una misa en Rebola, donde pudimos constatar la presencia del Weja Chicampo, líder bubi. Su presencia en la misa y en los actos que se celebraron a continuación provocó “alerta” entre la policía, aunque la cosa no fue a más.

Hemos sabido que Obiang tiene previsto llegar hoy domingo a Malabo para iniciar su gira de “sensibilización” para ´su´ reforma, tras finalizar la misma actividad por el Continente. Con este motivo, las autoridades se han dirigido a todos los sectores socales, incluido el religioso (sectas y demás) para que reciban a Obiang y le “aplaudan a rabiar” en el aeropuerto.

Ha causado sensación lo que la web de Severo Moto y espacioseuropeos.com han publicad sobre José Oló Obono, dentro de lo que aquí se conoce como el “culebrón de 2004”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826