España, 18-07-2018

PSOE, PP y UPN aprueban la reforma de la Constitución para la estabilidad presupuestaria de las administraciones

Indignados ante el Congreso de los Diputados (EFE)

Indignados ante el Congreso de los Diputados (EFE)

España
espacioseuropeos.com (2/9/2011)
PSOE (excepto Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón), y PP, con la ayuda de UPN, sacan adelante la reforma de la Constitución para incluir la “estabilidad presupuestaria de las administraciones”. El resto de los grupos políticos se ha abstenido o han votado en contra. Es más, caso inusual, varios diputados -incluso alguno del PSOE- han abandonado el hemiciclo, mostrando así su rechazo al pacto habido, al margen de la Cámara, entre PSOE y PP para llevar a cabo esa reforma.

La votación en el Congreso de los Diputados transcurrió entre reproches al PSOE y PP, mientras en la puerta de la ´casa de los leones´, cientos de “indignados” estaban concentrados para mostrar su rechazo a esa reforma constitucional.

CiU, ERC e ICV han rechazado votar esa propuesta, mientras que los dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez, lo han hecho en contra. Los diputados de las formaciones ERC, ICV, BNG y NaBai abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación.

La oposición de Gaspar Llamazares, diputado de IU,  a aceptar dos enmiendas transaccionales, que socialistas y populares habían pactado con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes, ha provocado que no se haya aprobado ninguna enmienda. Llamazares ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

La oposición de IU a la aprobación de esas enmiendas ha motivado que CiU se abstenga de votar, aunque si ha permanecido en la Cámara. Por su parte, el PNV, también se ha abstenido.

En general, las minorías han mantenido una posición muy crítica con PSOE y PP. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho durante su intervención que había que reformar la Constitución “para protegerla de ustedes”,  en referencia a socialistas y populares.

A estas horas, la canciller alemana Angela Merkel, y los ´mercados´ brindan con champagne o cava.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal