Níger (África)
espacioseuropeos.com (16/9/2011)

Brigi Rafini, Primer Ministro de Niger
Brigi Rafini, Primer Ministro de Niger

A finales de año Níger entrará en la lista de países productores de petróleo, lo que es visto con cierto recelo por parte de la sociedad civil. «La experiencia pasada nos ha enseñado que la explotación de los recursos naturales no significa mayor bienestar para la población. En el norte de Níger, el uranio trajo principalmente problemas: alimentó rebeliones, provocó daños ambientales y sanitarios, pero no supuso ningún beneficio para la población local», dijo a la agencia MISNA Ibrahim Manzo Diallo, fundador del grupo editorial Air Info, con sede en Agadez, principal centro del norte de Níger: «Los dirigentes políticos de Níger deben considerar esto y hacer las cosas de tal modo que las cosas cambien».Actualmente, Níger es el sexto productor mundial uranio.

«También hay que observar lo que sucede en los países vecinos productores de crudo, como Chad o Libia, y aprender de ello lecciones para evitar grandes problemas. Sin olvidar nunca que el petróleo es un bien no renovable. Si debe permitir el desarrollo del país, que se lleve a cabo ya desde el principio», añadió.

El pasado mes de abril fue nombrado primer ministro Brigi Rafini, originario del norte del país, lo que supuso nuevas esperanzas para las comunidades septentrionales, tuaregs en su mayoría, que esperan recibir más ayudas. Pero los últimos cambios en el gobierno, entre ellos la creación del ministerio de Petróleo y el nombramiento de Elhadj Laouali Chaibou como ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, no han sido bien recibidos. «Muchos se preguntan si era necesario crear nuevas carteras. Muchos piensan que es sólo una excusa para repartirse puestos de poder y dinero».

Diallo incidió en que el gran desafío será evitar que las grandes multinacionales sean las únicas que se beneficien de la explotación de recursos, «como ha ocurrido durante casi 40 años con Francia y el uranio, y como podría ocurrir con China y el petróleo», a través de la China National Petroleum Corporation, que ha firmado el acuerdo para extraer el crudo de Agadem, en el noreste del país.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.