España, 01-10-2016

Siete muertos en Dajla (Villa Cisneros), Sáhara Occidental, en violentos enfrentamientos entre colonos marroquíes y saharauis

nino-herido-en-dajla-villa-cisneros1Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (28/9/2011)
Los violentos enfrentamientos que se iniciaron el pasado domingo en la localidad de Dajla (Villa Cisneros), en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, han causado la muerte a siete personas, según fuentes de asociaciones de saharauis así como de medios oficiales marroquíes. Según Marruecos, dos de las víctimas son agentes de las fuerzas de seguridad del país.

Los enfrentamientos entre colonos marroquíes y saharauis se iniciaron nada más terminar un partido de fútbol. Las autoridades de Marruecos atribuyen los graves sucesos a “gamberradas”, a pesar de su gravedad, pero lo cierto es que a nadie se le oculta que detrás está la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos.

En el transcurso de los incidentes, fueron incendiaron varios vehículos y locales comerciales, además de enfrentamientos entre los colonos marroquíes y saharauis.

A estas horas, en la ciudad de Dajla, todavía continúa el “toque de queda”, pero sólo para la población saharaui. La mayoría de saharauis que viven en barrios habitados por colonos marroquíes se han visto obligados a huir por temor a ser agredidos o, lo que es peor, asesinados. Varias casas de ciudadanos saharauis han sido saqueadas. El presidente de la Organización saharaui contra la Tortura en Dajla, Elmami Amar Salem, indica en un comunicado que esos saqueos se producen por indicación de la policía marroquí, que es la que señala la casa que hay que asaltar.  

Policías y soldados marroquíes han asaltado varios domicilios de saharauis buscando a “todos los jóvenes menores de 38 años. Entre las viviendas en las que han entrado se encuentra la casa de Machmam Madah y la casa de Baykam, en donde han detenido al joven Brahim Baykam, que se encuentra en estos momentos, en paradero desconocido. Actualmente son unos 40 jóvenes los que han sido detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido”, según un comunicado de la mencionada asociación.

La misma fuente denuncia que las fuerzas de seguridad marroquíes torturan a los saharauis que detienen en los controles habilitados en las carreteras; asimismo, los cristales de los vehículos que detienen son rotos a culatazos, lo mismo que hacen en las ventanas de las casas.

La Asociación Saharaui (ASVDH) confirma la llegada al hospital civil de El Aaiún de “casos graves de las víctimas de los enfrentamientos de Dakhla entre ellos el joven saharaui Hamma uld Sidati uld Elmehdi“. Esta asociación confirma no poder “proporcionar los nombres o la identificación de las víctimas, excepto el nombre del joven saharaui Chia Maichan, debido al asedio que obliga las autoridades marroquíes”.

A la zona ha llegado un importante contingente militar, con vehículos blindados, aviones y helicópteros, que patrullan constantemente los barrios saharauis.

Un auténtico polvorín que el Gobierno de España y la UE no quieren ver, como tampoco los medios de comunicación españoles.

Reportaje fotográfico:dajla1dajla3dajla4dajla5dajla6

dajla2

dajla

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826