Francia
espacioseuropeos.com (13/9/2011)

Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Desechos radioactivos de Marcoule
Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Desechos radioactivos de Marcoule

A pesar de que la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia asegura que ya está resuelto el incidente habido en el Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Desechos radioactivos de Marcoule en las proximidades de Aviñón, la intranquilidad  reina en Francia. El incendio de un horno de residuos radioactivos ocurrido el lunes, causó un muerto y cuatro heridos, pero según confirman las autoridades francesas no ha habido «escapes» radioactivos. La empresa pública de electricidad afirmó que  ha sido «un accidente industrial. No es un accidente nuclear».

Ayer por la tarde, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia afirmó que el accidente había «terminado». El horno de residuos  sirve para fundir desechos radiactivos metálicos,  «no provocó escape radiactivo», según la ASN.

Sin embargo, en los primeros momentos tras haberse producido el incidente, bomberos  y autoridades locales afirmaron que «la explosión generaba un riesgo de fuga radiactiva pero luego la ASN y la empresa pública de electricidad EDF -cuya filial Socodei explota Centraco- indicaron que el accidente «no provocó escapes» radiactivos o químicos fuera de las instalaciones», informa RFI (Radio Francia Internacional).

A pesar de la seguridad que han dado las autoridades nucleares de Francia, lo cierto es que hasta ahora se desconoce el origen del incidente, que como suele ser habitual en estos casos se atribuye a «errores humanos».

No hay duda que por parte de Francia y, en general de Eueropa, se va a tratar de minimizar ese incidente. Las secuelas del accidente de la central japonesa de Fukushima, el parón nuclear en Alemania, y la presión de grupos ecologistas, van a ser los acicates más importantes para que se trate de minimizar los evidentes peligros que encierra una política nuclear.    

Por su parte, la red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en los índices de radioactividad tras el incidente en el complejo  nuclear de Marcoule. No obstante, el Gobierno de España ha puesto en marcha su sistema de alerta para estos casos.

La organización Ecologistas en Acción opina que «este accidente es una demostración más del peligro que supone el uso de la tecnología nuclear de fisión», y que el «riesgo no se circunscribe solo a la central nuclear, sino que tiñe todas las fases del ciclo nuclear».

No hay etiquetas para esta entrada.