España, 30-09-2016

El 26,1 % de los españoles vive en el umbral de la pobreza

España
espacioseuropeos.com (21/10/2011)pobreza-en-espana
Por mucho que se esfuercen en ocultarlo, ya es prácticamente imposible. Está a la vista de todos. La pobreza se ha asentado en España y amenaza con ir en aumento. Una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), elaborada recientemente, nos facilita unos datos aterradores: el 35,9 % de los hogares españoles  no tiene capacidad monetaria para afrontar gastos imprevistos. Los datos son de 2011.

En un 26,1 % de los hogares es difícil llegar a fin de mes, y a un 9,7 % le es “muy difícil”. Por otro lado, en este año ha crecido el porcentaje de población residente en nuestro país cuyos ingresos la sitúan por debajo del umbral de riesgo de caer en la pobreza. Esta cifra fue del 20,7 % en 2010 y en este año  se aproxima al 22 %.

El año pasado, Cáritas atendió a 6,5 millones de peticiones de ayuda, de acuerdo con los datos que aparecen en la memoria de esta institución. Cáritas alerta de que la pobreza en España aumenta mientras la ayuda pública (Administración Local, Autónoma y Local) disminuye.  Esa cifra supone un 4,3% más que el año anterior.

Asimismo, Cáritas advierte que el número de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, sigue aumentando en España de año en año, mientras que la red pública de asistencia social a los necesitados “se ha erosionado y disminuido”. Un 30% de las personas que atendió Cáritas el año pasado, era la primera vez que solicitaban ayuda de emergencia, y que el otro 70% corresponde a personas -asiduas de la institución- cuya situación “empeora y se cronifica por falta de soluciones”, según recoge la Memoria.

En la actualidad, Cáritas atiende a más españoles que inmigrantes, cuando el año anterior el número de éstos últimos era el 60% de las personas que recibían ayuda.

También ha aumentado el número de perceptores de ayuda para pagar el alquiler de la vivienda o el recibo de la luz y calefacción, la mayoría de ellas (74%) son jóvenes con varios hijos pequeños.

Un panorama nada halagüeño que amenaza con ir en aumento en 2011.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826