China/Cuba
espacioseuropeos.com (27/10/2011)guo-boxiong-general-chino-agencia-de-noticias-de-china
El dragón chino no permanece inerte ante los avatares de la economía mundial. Compra la deuda externa de la mayoría de los países africanos y ahora la de Europa, además de un bocado importante de la de Estados Unidos. Tras poner sus poderosas garras en el continente africano, ahora se muestra sumamente interesada por la América Hispana.

Dentro de ese expansionismo, Cuba parece ser un nuevo objetivo para el gobierno chino. Así, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong, se encuentra en Cuba para fortalecer los lazos de amistad entre los gobiernos de Beijing y La Habana.

En el mausoleo El Cacahual, situado a unos 20 kilómetros al sur de la capital cubana, Guo Boxiong fue recibido con 19 salvas de artillería. Después, el militar chino depositó una ofrenda floral en la tumba del héroe de la independencia cubana, Antonio Maceo. Durante la ceremonia, Guo Boxiong estuvo acompañado en todo momento, por el viceministro y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el general Álvaro López.

La Agencia NotiXinhua de China recoge las palabras del representante chino: «Tenemos que ser más unidos para mantener la amistad y cooperación entre ambos pueblos y fuerzas armadas en el futuro (…) Somos países que construimos el socialismo, tenemos las mismas ideologías y las mismas aspiraciones», expresó el general Guo.

Además de la inspección al buque-hospital chino, «Arca de la Paz», que se encontraba en Cuba dentro de una gira por el Caribe y Centroamérica, incluida Jamaica, Trinidad y Tobago y Costa Rica, Boxiong visitará unidades y centros de enseñanza superior militares.

Colombia y Perú, de momento, se enmarcan dentro de esta gira china por Hispanoamérica que no agrada nada a Estados Unidos.