España
espacioseuropeos.com (12/10/2011)

En 2004 Zapatero permanece sentado al paso de la bandera USA. En 2011 nos mete en el escudo antimisiles
En 2004 Zapatero permanece sentado al paso de la bandera USA. En 2011 nos mete en el escudo antimisiles

El Gobierno del PSOE ha decidido, por sorpresa y sin pasar por el Congreso de los Diputados, que España se sume al escudo antimisiles de la Estados Unidos-OTAN. El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha completado el giro que ya hizo su predecesor en el partido, Felipe González, pasando de un discurso con toques antibelicistas (retirada de las tropas de Irak y negativa al escudo antimisiles al que se sumó el Gobierno de Aznar), a desplegar tropas en Afganistán, y otros muchos países, o adherirse a esta nueva iniciativa de la OTAN.

Sin embargo lo hace, a juicio de Ecologistas en Acción, insultando a la inteligencia de la ciudadanía. El Presidente del Gobierno afirma que este escudo «no va dirigido contra nadie». Si efectivamente no hay enemigo, ¿para qué desplegar el escudo? Y si lo hubiese ¿es este el modo más adecuado de gestionar posibles conflictos que hoy no existen?, se pregunta la organización ecologista.

El Ejecutivo de Zapatero  afirma que las ventajas de este nuevo proyecto son muchas, ya que revitalizará las zonas donde se instalará la soldadesca estadounidense, especialmente en Rota. Y todo ello con un coste mínimo de entre 3 y 6 millones de euros.

Ecologistas en Acción vuelve a recalcar que lo que necesita la población española es repartir el trabajo y no invertir en empleos fuertemente insostenibles, como los asociados con matar a otras personas. Además, ¿quién se cree que Estados Unidos va a desplegar sus buques y tecnología para «defender» Europa sin pedir una implicación económica mayor de los estados de la UE? ¿Quién va a pagar los misiles?, ¿quién el mantenimiento de las instalaciones?, ¿quién las pruebas militares?

El nuevo jefe del Pentágono, Leon Panetta, ya lo dejó muy claro en sus declaraciones al exigir más gasto militar a sus socios europeos.

Finalmente, la organización ecopacifista teme que esta iniciativa estimule un incremento de las tensiones militares y de una escalada armamentística. Ya Rusia se ha quejado oficialmente. Un mundo más seguro no es un mundo con más armas, sino un mundo con menos desigualdades.

Como respuesta a la sumisión del Estado español a los dictados militares de EE UU y de la OTAN, Ecologistas en Acción, a través de la Plataforma Andaluza contra las Bases, va a participar en la Marcha a Morón el día 30 de octubre, en la Marcha a Rota el día 6 de noviembre y en los actos que se promoverán frente a la Base de Gibraltar bajo el lema «Recortes militares sí, recortes sociales no. OTAN no, bases fuera».