España, 29-09-2016

El M-15 madrileño se extiende por el mundo: la Banca, políticos y recortes sociales, objetivo de los indignados en el 15-0

España/Internacional
espacioseuropeos.com (16/10/2011)anonymous
El M-15, el movimiento de los indignados, que comenzó en Madrid, se extiende con fuerza por todo el mundo. Sin embargo, no son pocos los medios de comunicación internacionales que hoy titulan que el “Occupy Wall Street se extiende por el mundo, tratando de capitalizar así, una vez más, cualquier iniciativa que surja fuera del Imperio. Curiosamente, ese movimiento lo están liderando españoles que atravesaron el Atlántico para trasmitir sus experiencias a hispanos y estadounidenses.

La marcha mundial de los indignados por el “cambio global” que tuvo lugar ayer y que todavía permanece en algunas capitales mundiales,  se desarrolló en más de 80 países y 1.000 ciudades de todo el mundo. El 15-O convocó ayer a miles y miles de ciudadanos, que protestaban contra la banca, la clase política y los recortes sociales y derechos adquiridos a lo largo de muchos años de reivindicaciones.

En Madrid, por ejemplo, la marcha del 15-O ha sido la más numerosa de las convocadas hasta ahora. En el resto de España, la participación fue más o menos proporcional al número de habitantes de cada ciudad. Destacan las marchas y concentraciones de Madrid y Barcelona por el número de participantes. Sin  embargo, en Asia y Oceanía, la jornada de protesta tuvo menos éxito.

En general, en Europa, si se ha producido una respuesta a la convocatoria del 15-O. Roma, congregó a más de 200.000 ´indignados´,   que terminó en una auténtica batalla campal con las fuerzas de seguridad que duró más de cuatro horas, con el cierre de estaciones de metro y cortes de vías públicas.

En Madrid, después de cinco meses desde que se inició el 15-M, miles de personas han vuelto a la Puerta del Sol, exigiendo un “cambio global” y coreando “Que no, que no; que no nos representan”. La marcha comenzó en la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol. Se desconoce con exactitud el número de personas que han participado. La delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, no han facilitado de cifras de participación, pero desde la organización del 15-O se afirma que el número de asistentes ha pasado del medio millón.

 La situación en Europa y en Estados Unidos, con recortes sociales y una crisis galopante, hacer presagiar que el movimiento del 15-M o del 15-O, en definitiva, el de los ´indignados´, va a ir en aumento, siempre y cuando sus protestas sean objetivas y nada partidistas. En España, por ejemplo, con las elecciones generales a poco más de un mes, sería deseable que desde esos movimientos se alertase de la legislación tan antidemocrática que regula la participación ciudadana, y proponer en consecuencia acciones para el 20-N.

 ¡Propuestas globales, pero acciones locales!

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826