Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (26/10/2011)

Faustino Ondó, Presidente de UP, en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui (Foto de archivo )
Faustino Ondó, Presidente de UP, en una manifestación en apoyo del pueblo saharaui (Foto de archivo )

Faustino Ondó Ebang, líder del partido político Unión Popular (UP), ha sido condenado a 12 años de prisión por un tribunal títere del dictador Teodoro Obiang Nguema. El opositor Ondó Ebang, se encuentra en España como refugiado político, tras pasar varios años en la cárcel de Black Beach en Malabo, sin qué hasta ahora le hayan comunicado los motivos. Tras las torturas a las que fue sometido en su país, el Presidente de UP buscó refugio en España.

El líder de UP fue acusado en rebeldía por los tribunales del dictador guineano por un supuesto intento de golpe de Estado en 2009. Más tarde su condena fue anulada. Pero ahora, de nuevo un tribunal guineano le ha condenado -también en rebeldía- por el mismo supuesto delito.

No sería extraño que antes del 20-N, fecha de las elecciones generales en España, la dictadura pidiera al gobierno de Zapatero, su extradición, tal y como fue el caso de Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso. En aquella ocasión, el entonces Fiscal General de Guinea Ecuatorial, José Oló, mantuvo más de una entrevista con Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General de España.